Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias El proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno municipal congela el IBI, mantiene las medidas correctoras para reducir el impacto en las rentas más vulnerables y mantiene los servicios

El proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno municipal congela el IBI, mantiene las medidas correctoras para reducir el impacto en las rentas más vulnerables y mantiene los servicios

Ante las declaraciones realizadas hoy por el grupo municipal de CiU sobre el IBI, el equipo de gobierno de la Paeria destaca que el proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno municipal congela el IBI, mantiene las medidas correctoras para reducir el impacto en las rentas más vulnerables y mantiene los servicios.
"Ninguna administración hace propuestas de rebaja de cargas impositivas. En Lleida no han aumentado, se han congelado y lo más importante, se han continuado ofreciendo servicios: no ha habido ningún recorte de servicios ni ningún paso atrás en conquistas sociales, ni la habrá ", remarcó la 1ª teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Montse Mínguez.
El equipo de gobierno no se ha mantenido inmóvil, todo lo contrario, ha habido una sensibilidad social con los valores catastrales más bajos, bonificaciones ... y esto ha tenido un impacto directo en la plusvalía y la renta. "Es más, cuando la decisión de otras administraciones ha perjudicado vecinos el Ayuntamiento ha actuado para minimizar el impacto negativo de estas decisiones y un ejemplo son los recibos de la comunidad de Pío XII- Hermandad".

En los últimos 4 años se ha congelado el IBI pero los servicios han aumentado, "el argumento de los impuestos de primera y servicios de segunda no es cierto: ni las guarderías, ni los servicios que ofrecen las asistentas sociales, ni la tarea que hace la Guardia Urbana de Lleida son servicios de segunda ", declaró Mínguez.
"El grupo de CiU pide que el Ayuntamiento baje un impuesto que otras administraciones tampoco han bajado. Y tampoco su partido, con responsabilidad en otras administraciones, se ha preocupado del gran debate de fondo, que es la financiación del mundo local. El IBI sigue siendo la columna vertebral de los ingresos de las administraciones. El Ayuntamiento está asumiendo los gastos en materia de vivienda, social y educativa. Los ciudadanos reciben del Ayuntamiento servicios que otras administraciones que son las que deberían responder, no ofrecen ".
Una rebaja lineal del 5% como está pidiendo CiU supondría dejar de ingresar 2,5 millones de euros y esto supondría recortar en servicios, ha recordado la concejala. "El equipo de gobierno plantea las ordenanzas fiscales desde la responsabilidad y desde el conocimiento de lo que supone que los ayuntamientos son, hoy en día, los grandes prestadores de servicios".

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration