Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias Homenaje a los mayores del Centro Histórico

Homenaje a los mayores del Centro Histórico

El Plan de Desarrollo Comunitario de este barrio ha impulsado la iniciativa , con la colaboración del alumnado de la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol Otro proyecto en marcha es ' Engrandecete ', que pretende detectar problemáticas y necesidades de las personas mayores a partir de la acción comunitaria

El Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) del Centro Histórico ha impulsado un calendario para el 2021 para homenajear a la gente mayor que vive y ama el barrio. La acción pretende ser un reconocimiento a las personas mayores, haciendo hincapié en su trayectoria en este espacio de la ciudad y compartiendo su mirada sobre su entorno. El homenaje se ha planteado con componente artístico, ya que las alumnas de fotografía e ilustración de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol han colaborado en su elaboración. Así, han creado el calendario para el año que viene con imágenes de las personas participantes voluntarias y con las ilustraciones de espacios emblemáticos del Centro Histórico. La teniente de alcalde Sandra Castro ha puesto de relieve la sabiduría y las vivencias que envían las personas mayores del barrio, donde han vivido y convivido toda la vida y que se ha ido transformado con el paso del tiempo. El acto, que se ha hecho en el patio del Antiguo Convento de Santa Clara, ha servido para presentar la iniciativa y para entregar el calendario a las personas participantes. La publicación recoge una dedicatoria que dice 'Toda una vida. Cada arruga, mirada, sonrisa, persona ... simboliza el paso tiempo, de vivencias, recuerdos, historia, ama 'y acaba remarcado que' sueldo esenciales en nuestro barrio '. Con este mensaje se quiere resumir el sentimiento cálido y cercano hacia el colectivo, al que hay que agradecer lo que ha aportado al Centro Histórico.

 

Uno de los ejes de trabajo del PDC del Centro Histórico es dar respuesta y atender las necesidades de las personas de edad más avanzada en el barrio, darlas voz y escucharlas, ya que han contribuido a hacer de este entorno un espacio agradable , humilde y cercano, al tiempo que se teje una red de vecindad que perdura en el tiempo. La Comisión de Mayores se configura con la participación de diferentes entidades de la zona: la AV La Ereta, el AV Jaume I, la AV de vecinos y Comerciantes Centro Histórico, Somos Vecinos, los Centros de Atención Primaria Rambla Ferran y Ensanche, el Área de Servicios Sociales y personas mayores del Ayuntamiento de Lleida y la Asociación Prosec.

Proyecto 'Engrandecete'

La Comisión de Mayores del PDC del Centro Histórico, a través del cual se ha trabajado la iniciativa, ha promovido paralelamente un proyecto en red con los comercios y los vecinos y las vecinas, llamado 'Agranda hacerte'. El objetivo es detectar problemáticas y necesidades del colectivo a partir de la acción comunitaria. Se trata de dar la información a los establecimientos, servicios y comunidad sobre las herramientas disponibles para actuar si se detecta algún problema y / o necesidad a las personas de la tercera edad.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida