Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias El Ayuntamiento de Lleida alerta de la ola de calor de este fin de semana

El Ayuntamiento de Lleida alerta de la ola de calor de este fin de semana

Protección civil activa el Procicat ante la previsión de que los termómetros alcancen los 38º de temperatura

El CECAT (Centro de Emergencias de la Generalitat) ha activado en fase de alerta el Procicat, Plan de Protección Civil por la ola de calor que se espera en Lleida y en las comarcas del interior de Cataluña desde hoy y hasta el lunes, 5 de septiembre, especialmente entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde.

En este sentido, el Ayuntamiento de Lleida ha activado el plan de actuaciones para prevenir los efectos de la ola de calor, que establece que la previsión para este sábado, domingo y lunes en la comarca del Segrià es superar los 34º de temperatura y en algunos lugares llegar hasta los 38.

La Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas, a través de los diversos departamentos y de las empresas que prestan servicios a la población, ya han empezado a hacer llegar información de las actuaciones preventivas a los usuarios que se encuentran dentro de la población de riesgo vulnerable . El Servicio de Teleasistencia realiza llamadas a los usuarios del servicio que viven solos o acompañados de otras personas también mayores y personas que viven en casas aisladas.

Por otra parte, las empresas que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio, a través de sus trabajadores, informan de la previsión de las temperaturas, así como de las medidas a tomar para evitar un golpe de calor en las personas mayores, enfermos crónicos o personas con dependencia, que viven solas o acompañadas de personas también mayores o con discapacidad. Actualmente se realiza el seguimiento de 199 personas de estas características, por parte de los servicios sociales municipales.

La empresa del servicio de comida sobre ruedas también informa a las personas que da servicio, mediante los repartidores de la comida, de las previsiones a tener en cuenta ante la ola de calor. Servicios como el equipo de Servicios Sociales Básicos, Oficina de Atención Social Maranyosa, Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia y el Programa de las Personas Mayores proporcionan información general de las medidas a tomar en caso de ola de calor, velando especialmente para que la información llegue a los colectivos de riesgo en los que intervienen.

las recomendaciones

Las principales recomendaciones y consejos ante una ola de calor son mantenerse hidratado y fresco, evitar el sol directo, reducir la actividad física, durante la franja horaria con temperaturas más altas, ver bastantes líquidos y controlar la alimentación, además de tener especial cuidado de los otros, sobre todo los bebés, personas mayores, personas con enfermedades crónicas.

Podremos mantenernos hidratados y frescos, si durante las horas de sol, cerramos las persianas de las ventanas donde toca directamente. También es conveniente abrir las ventanas durante la noche para refrescar las viviendas. Hay que intentar permanecer en las estancias más frescas de la casa y, si se puede utilizar algún sistema de climatización para refrescarnos y refrescar el ambiente. También es aconsejable tomar menudo duchas o mojarse con toallas empapadas de agua.

En la calle, para evitar el sol directo, se puede usar sombreros, gafas de sol y protección solar. También es conveniente utilizar ropa ligera (algodón), de colores claros y que no sea ajustada. Procurar caminar por la sombra o bajo una sombrilla cuando estemos en la playa, también es beneficioso. Es conveniente ver a menudo y mojarse la cara o, incluso, la ropa. Evitar hacer trayectos en coche durante las horas de más calor y no dejar nunca niños o personas frágiles con las ventanas bajadas.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration