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El Ayuntamiento de Lleida amplía el apoyo a las personas que sufren pobreza energética

Este año, hasta el mes de agosto, se han tramitado 3.473 expedientes de familias que no pueden hacer frente al coste de los recibos de los suministros básicos Durante el año pasado se atendieron 5.549 casos y se destinaron 192.654,3 euros a ayudas para hacer frente a los impagos

El departamento de Bienestar Social de la concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas del Ayuntamiento de Lleida sigue velando para ayudar a las familias que no pueden hacer frente al coste de los suministros básicos y durante el año 2018 continúa ampliando el número de personas en situación de vulnerabilidad que han sido atendidas. En este periodo (del 1 de enero hasta el 3 de agosto de 2018), se han tramitado un total de 3.473 expedientes relativos a recibos de luz (1.741), gas (942) y agua (790), mientras que durante todo el año 2017 se gestionaron un total de 5.549. En el año 2016 fueron 503.

Desde la aprobación de la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, el Ayuntamiento ha ampliado la atención social en este ámbito y ha puesto en marcha protocolos para evitar los cortes de servicio a familias vulnerables. Desde los servicios sociales de atención primaria se cita a las personas que tienen alguna deuda pendiente con el fin de protegerlos frente a posibles cortes de suministro, si cumplen los requisitos previstos en la ley. A la vez, se les informa de la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico, en caso de que cumplan los requisitos, y puedan beneficiarse así de descuentos en la factura eléctrica.

A pesar de estos descuentos, hay familias que no pueden hacer frente a los recibos. En estos casos, y cuando así lo dictaminan los técnicos de los servicios sociales, se tramitan ayudas para el pago de los suministros básicos, para evitar el sobreendeudamiento de las familias. Estas ayudas priorizan las familias más vulnerables para evitar el riesgo de exclusión social. Durante el año 2017, se destinaron 192.654,3 euros, de los que 122.719,38 euros corresponden a facturas eléctricas; 39.645,63 suministro de gas; y 30.289,229 euros, el de agua potable.

La mayor parte de esta cantidad (182.572,99 euros) ha sido financiada a partes iguales entre la Paeria y la Generalitat de Cataluña, aunque, además, el Ayuntamiento también ha aportado ayudas de urgencia social para el pago de suministros básicos por importe de 10.081,31 euros. Las facturas pagadas con ayudas corresponden al consumo del periodo entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017 y han beneficiado un total de 1.318 familias (4.244 personas diferentes). En este momento, gracias a una adenda al contrato programa con la Generalitat se están tramitando los pagos de facturas comprendidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

Además, desde los equipos de atención social primaria se establecen procesos de mediación entre cliente y empresas para facilitar el fraccionamiento de la deuda pendiente y para restablecer los suministros en los casos de corte del servicio. 2017 se produjeron 33 cortes de suministro que fueron restablecidos de forma inmediata. Todos ellos afectaban personas que tenían el informe positivo de vulnerabilidad de acuerdo a la Ley 24/2015. De estos, 21 fueron de electricidad, 11 de gas y 1 de agua.

A lo largo de 2018 se han producido 24 cortes: 14 por electricidad, 7 para gas y 10 por agua. En todos los casos menos uno las personas afectadas tenían informe positivo. En estos casos se contacta tanto con la OMIC como con la compañía suministradora para restablecer de forma inmediata el suministro.

Otra línea que se quiere potenciar es la de la eficiencia energética. Mediante un proyecto gestionado por el departamento de Medio Ambiente se llevan a cabo auditorías energéticas en los hogares de personas vulnerables para tratar de reducir el consumo y el importe de las facturas. Cerca de 200 familias se han beneficiado de este proyecto, que se prevé seguir aplicando durante el otoño.

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