El Ayuntamiento de Lleida, líder en la adecuación de las ordenanzas municipales para cumplir los objetivos del Pacto por la lucha contra la pobreza aprobado por el Parlamento de Cataluña
La Paeria ha sido ayuntamiento pionero en la modificación de la Ordenanza de civismo y convivencia para adaptarla a las resoluciones del Pacto por la lucha contra la pobreza aprobado por el Parlamento de Cataluña. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado de los representantes de la Asociación AntiSIDA, la Fundación Raíces y del Colegio de Advocación de Lleida, Joan Fibla, el padre Joan Sunyol y Simeón Miguel, respectivamente, han dado a conocer la modificación de la Ordenanza que incluye los cambios, que afectan 9 artículos y la incorporación de uno nuevo. Estos cambios están dirigidos a mantener la dignidad de la persona como primer valor a preservar independientemente de cualquier circunstancia social o económica.
Ros ha asegurado que el interés por esta adaptación va más allá, ya que debe ser un instrumento de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El alcalde ha explicado que uno de los principios básicos que se aplica en la modificación de las ordenanzas es que en ningún artículo se pueden tratar conjuntamente los comportamientos negativos y la asociación de personas en situación de pobreza o exclusión social. Se modifican nueve artículos de la actual ordenanza de civismo que permitirán evitar asociar y tratar de manera conjunta comportamientos negativos con personas en situación de pobreza o exclusión social, con el objetivo final de mantener la dignidad de la persona como primer valor a preservar independientemente de cualquier circunstancia social o económica. El alcalde ha añadido que tanto en las situaciones que generan sanción como en las que generan advertencia, en los casos de pobreza y exclusión social se canaliza a la persona hacia los servicios sociales. Corte de voz Àngel Ros
La modificación de las ordenanzas atiende también el criterio que el patrimonio y la pertenencia de las personas se les asocia, a la vez que un valor material, un valor inmaterial, sentimental y de pertenencia. El alcalde Ros ha querido remarcar el trabajo coordinado que se ha hecho entre las diferentes entidades y la Paeria así como también la sensibilidad que se ha mostrado.
Los cambios que se aplicarán a la Ordenanza de Civismo de Lleida se han consensuado y trabajado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Lleida, la Fundación Raíces San Ignacio y la Asociación Anti-Sida y conjuntamente con ACJAR (Agrupa't, el Asociación Catalana de Juristas Demócratas, el Colegio de Abogacía de Lleida, Pastoral Obrera de Lleida, Cáritas Diocesana y Salesians Sant Jordi) y son fruto del estudio de los casos y de la experiencia de este conjunto de entidades del tercer sector de nuestra ciudad.
Desde la Asociación Antisida, Fibla ha remarcado que la Paeria sea el primer ayuntamiento en hacer esta adaptación y el trabajo en positivo que se ha hecho en todo momento. Además, ha incidido en los cambios de lenguaje, que en muchas ocasiones "puede ser cruel", midiendo la terminología utilizada para evitar caer en la pobreza y la exclusión social. Corte de voz Joan Fibla Del mismo modo, el padre Sunyol hizo hincapié en la práctica "conjunta, con serenidad, sencillez, cordialidad y voluntad política" que se ha desarrollado. Además, afirmó que este es un gesto de justicia social y que otros ayuntamientos deberían tomar nota para hacer la correspondiente adaptación. Corte de voz padre Joan Sunyol Asimismo, comentó que se debe trasladar esta sensibilidad a la ciudadanía. Por su parte, Simeón Miquel también ha subrayado la colaboración de las entidades en el trabajo que ha hecho la comisión de defensa de los derechos humanos y extranjería del Colegio de la Abogacía de Lleida.
El siguiente paso que debe seguir la Paeria es que esta modificación de la ordenanza pase por las comisiones de Interior y de Servicios a las Personas para que luego se incluya en el orden del día del pleno de la Paeria de ese mismo mes de septiembre.
Las tenientes de alcalde Montse Mínguez y Sara Mestres han asistido a la rueda de prensa en la que ha expuesto la adecuación de las ordenanzas municipales para cumplir los objetivos del pacto para la lucha contra la pobreza aprobado en el Parlamento.
Nuevo artículos modificados
La modificación afecta directamente a nueve artículos de la ordenanza de civismo del año 2007, que se han adaptado para "no acentuar la estigmatización y la penalización de personas en situación de alta vulnerabilidad y pobreza", en cumplimiento de la resolución del Parlamento de 13 de marzo de 2014 el Ayuntamiento de Lleida aprobó una moción el pasado mes de junio donde se comprometió a revisar aquellos normas municipales que necesitan adecuarse a la mencionada resolución del Parlamento de Cataluña sobre la incremento de la pobreza y las desigualdad.
La adaptación de la ordenanza busca impedir específicamente que las personas, por el hecho de encontrarse viviendo en condiciones de alta precariedad y vulnerabilidad, incurran en infracciones de la ordenanza.