Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias El Ayuntamiento de Lleida distingue 23 Empresas Solidarias por su compromiso social

El Ayuntamiento de Lleida distingue 23 Empresas Solidarias por su compromiso social

El alcalde Ros ha hablado de justicia social y los derechos de las personas y afirmó que con este acto se quiere reconocer la aportación del tejido empresarial de la ciudad a las entidades que trabajan por la igualdad social. Con esta quinta edición de Empresa Solidaria ya se han reconocido 135 empresas
El Ayuntamiento de Lleida ha hecho esta tarde el acto de reconocimiento de 23 Empresas Solidarias que han mostrado una especial sensibilidad ante las necesidades y las actuaciones de las entidades locales del tercer sector de acción social, de solidaridad, de cooperación y desarrollo. El alcalde, Àngel Ros, con el teniente de alcalde y concejal de las Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha entregado los diplomas de Empresa Solidaria 2017 en reconocimiento de su labor. Son empresas de diferentes sectores que han contribuido durante el 2016 con entidades de Lleida en la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de diferentes acciones y / o proyectos que hacen las entidades sociales, de solidaridad y cooperación de la ciudad. Su apoyo puede traducirse en aportaciones económicas, aportaciones en especie, en becas, aportaciones de experiencias profesionales, inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, etc.
El alcalde Ros ha hablado de justicia social y del derecho de las personas y aseguró que el concepto de solidaridad siempre estará presente en la sociedad porque habrá personas dispuestas a ayudar a los demás. El alcalde ha apuntado cuatro grandes agentes que son clave en un mundo de desigualdades crecientes: las entidades que trabajan para los demás, llamadas del tercer sector; las empresas con responsabilidad social; el voluntariado y los trabajadores sociales. Con este acto en la Paeria se quiere dar visibilidad a la contribución que el tejido social de la ciudad hace para la mejora de la sociedad.
El teniente de alcalde Rodamilans señaló que los beneficios de una empresa no son siempre económicos y que invertir en personas y en la sociedad también aporta un importante beneficio de responsabilidad social. Con ello, se quiere conseguir una mejor sociedad y romper con el concepto literal de caridad para introducir en el discurso un concepto más amplio vinculado a los derechos y los deberes que igualan los ciudadanos.
En representación de las entidades, Raquel López, de Prosec, argumentó la importancia de la justicia social y de la responsabilidad social corporativa. Entre otras, ha comentado el objetivo común de las empresas y de las entidades presentes en el mismo, basado en la cohesión y la inclusión social y también en la inserción laboral.
Igualmente, en representación de las empresas, Manuel Heredia, del grupo Mahou-San Miguel, comentó la sensibilidad de las organizaciones para la acción social y como este acto pone aún más en valor la solidaridad.
Este 2017 el Ayuntamiento de Lleida ha celebrado la quinta edición de Empresa Solidaria. Con este acto se quiere dar un reconocimiento institucional a aquellas empresas que en el año 2016 han creado conjuntamente con entidades de nuestra ciudad alianzas de colaboración y ayuda con personas más vulnerables y ante las situaciones de dificultad social. Con las firmas que se han reconocido hoy, Lleida cuenta con 135 Empresas Solidarias.
Al acto, han asistido los tenientes de alcalde Félix Larrosa y Juan Gómez y los concejales Paco Cerdà, José Luis Osorio, Carlos Vega y Dolores López.
Empresas que han recibido el Reconocimiento de Empresa Solidaria 2017
-7 acentos
-Acopeix -
Agrupación de compras minoristas
-Actel, SCCL
-Activa Mutua
-Box Jové
-Avantmèdic
-Café Del Museo
-Coaching Agenda
-Fármacos Manso Abizanda
-Finca Albert Sanjuan
-Horno Del Carmen
-Frutos De Poniente
-Grupo Mahou-San Miguel
-Ilertravel
-Inet UTE
-J.Casañé
-Lleidanetworks S.
- Lleida.net
-Metalic, SA
-Ortopèdia Rubio
-Pan Y pasteles M. Serra, SL
-Padel Indoor Lleida
-Supsa Supermercados Pujol, SL
-Talleres Antoni Miquel, SL
Las empresas han mostrado su agradecimiento por el acto que se ha hecho en la Paeria, que reconoce y da visibilidad a la labor que han hecho con entidades sociales de la ciudad. Igualmente, las entidades han puesto en valor la labor social de las empresas, que han demostrado su compromiso con la sociedad. Algunas de las palabras que han destacado las entidades a la hora de destacar la aportación del tejido empresarial han sido colaborar, compartir, repartir, coordinar, fusionar o reutilizar. Todo ello son acciones que entidades sociales y empresas han trabajado conjuntamente para mejorar las acciones a implementar de carácter social.
Desde el año 2013 y con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, el Ayuntamiento de Lleida realiza la entrega de los galardones "Empresa Solidaria". Las entidades locales vinculadas al ámbito social son las que presentan las candidaturas de las empresas respondiendo así a su interés por reconocer públicamente el apoyo y / o ayuda que han recibido por parte de la empresa. En estas cinco ediciones, se ha demostrado que hay una gran complicidad entre las empresas y las entidades, ya que son capaces de generar complicidades sociales en la comunidad a través de las causas por las que trabajan, teniendo en cuenta el territorio en el que se encuentran.

Imagen de la Pia Almoina
El diploma que se entrega tiene una imagen de la Pia Almona, un símbolo identitario de la ciudad. Las pinturas, conservadas hoy entre el Museo de Lleida y el Palacio Episcopal, abarcan un período situado entre la primera mitad del siglo XIV y la primera mitad del siglo XVI. Recuperando estas imágenes se rubrica el salto cualitativo vivido a lo largo de los tiempos con la voluntad de romper con el concepto de caridad para incorporarnos al discurso de los derechos y de los deberes que igualan todos los ciudadanos del mundo.


Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida