El Ayuntamiento de Lleida y la Obra Social "la Caixa" inician un proyecto dirigido a la inclusión sociolaboral de las personas sin hogar
El Ayuntamiento de Lleida, mediante la concejalía de Políticas de Derechos a las Personas, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", ha desarrollado un proyecto integral innovador de inclusión sociolaboral y recuperación de las personas sin hogar durante este año 2015. Este programa consta de diferentes acciones y fases destinadas a dotar a las personas sin hogar de nuevas oportunidades a través de actividades vinculadas al arte y la participación social con el propósito final de su inclusión sociolaboral. Uno de los ejes fundamentales del programa, el socio, tiene por objetivo el apoyo a la inclusión laboral y la recuperación plena de las personas en situación de sin hogar que se encuentran en un estadio final, cuando están preparadas para reincorporarse a actividades de la vida diaria con total autonomía. Así, se potencian las habilidades que han desarrollado a lo largo de la vida, a menudo con experiencias profesionales o de formación, y que con los años viviendo una situación de exclusión social, se habían deteriorado.
El teniente de alcalde y doctor, Xavier Rodamilans, que es concejal de Políticas para los Derechos de las Personas; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank Lleida, Geremi Camino, y el director del área de negocio de Lleida ciudad, Ignacio Fanlo, han visitado esta mañana uno de los puntales de este proyecto: los dos huertos de Rufea que la Paeria ha cedido a personas sin hogar como vía de inserción sociolaboral.
El teniente de alcalde ha resaltado dos palabras de este proyecto que son compartir y derechos. Rodamilans ha explicado que el proceso ha sido posible porque, por una parte, se ha puesto los recursos, y, por otro, ilusión, y que se debe tender a cambiar un modelo asistencial por un modelo de derechos. El concejal ha explicado que para la Paeria siempre ha sido un reto importante abordar las diferentes formas en que se presenta la exclusión social y que con la horticultura se ha conseguido que 15 personas hayan aprendido un oficio y que de exclusión se pase a inclusión social.
Igualmente, Ignacio Fanlo ha destacado la combinación que se ha conseguido con naturaleza, ecologismo e inserción social y que es un proyecto que debe tener continuidad.
El pasado mes de junio, en el IMO - en colaboración con Medio Ambiente de la Paeria- se puso en marcha una formación especializada en horticultura. Los 15 participantes han realizado 128 horas teóricas y prácticas de formación (junio a noviembre 2015), y desde la Concejalía de Medio Ambiente, han participado en el apoyo profesional, el asesoramiento y la cesión de 2 huertos en la partida de Rufea. La formación ha incluido prácticas con dos empresarios del sector (vivero de agricultores).
El trabajo en los huertos ha sido, además, un elemento de servicio a la sociedad. La producción se ha destinado al comedor social municipal, los pisos de inclusión, el propio consumo de los participantes y se ha distribuido a las familias en situación de necesidad alimentaria a través del programa de distribución de alimentos municipal.
En la visita a los Huertos han asistido también los usuarios que han seguido la formación para cultivar los huertos y los empresarios que los han asesorado. Abdellah Bahammou explicó que después de unos años difíciles, está contento con esta experiencia que ha compartido con sus compañeros y que le ha permitido formación y práctica, estando en contacto con la tierra.
La colaboración económica de la Obra Social "la Caixa", de 10.000 euros, ha permitido este 2015 una apuesta innovadora y decidida por este sector de población especialmente vulnerable, con nuevas intervenciones creativas. El proyecto global se plantea en tres direcciones: la detección de situaciones de riesgo a pie de calle, la participación social y el empoderamiento a través del arte y la inclusión sociolaboral.
El objetivo final del proyecto, que finaliza en el mes de noviembre de 2015, es conseguir la inserción laboral de estas personas en un sector muy presente en Lleida, ya sea por el autoempleo y el emprendimiento a partir de la puesta en marcha de proyectos cooperativos en la agricultura o como potenciales profesionales asalariados cualificados en este sector