El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha el alojamiento invernal de urgencia
La concejalía de Bienestar Social y Ocupación ya ha abierto el alojamiento invernal de urgencia previsto dentro del conjunto de acciones para garantizar el bienestar de las personas, especialmente las más vulnerables, ante las bajas temperaturas del otoño y el invierno. Este servicio garantiza la acogida de personas cuando las condiciones climáticas son adversas (frío,viento, nieve, lluvia...) y pueden representar riesgo para la salud. No es necesario que la temperatura baje de los 0 grados para acogerse. Este servicio se puso en marcha el pasado 20 de noviembre.
Cuando la temperatura cae de 0 grados se activa la fase del alojamiento invernal de urgencia denominado específicamente Plano Iglú, que incluye el dispositivo especial de la Guardia Urbana que realiza una investigación activa de personas, animándolas a desplazarse al alojamiento de urgencia. De momento la temperatura no ha bajado de 0 grados. Un golpe activado el Plano Iglú desde Protección Civil, los agentes de la Guardia Urbana con la collaboración de los Mossos d'Esquadra, contactan con personas que duermen a cuerpo descubierto o en lugares donde pueden sufrir las consecuencias de las heladas y los informan de la posibilidad de pasar la noche en un alojamiento. La Guardia Urbana, a pesar de que no está activada la fase Iglú, en las rondas policiales habituales, ya está indicando las personas que se encuentran en la calle que pueden dirigirse al alojamiento de urgencia.
El Pla cuenta también con la collaboración de la ciudadanía que, si ven personas que duermen en la calle en fechas de temperaturas severas, pueden llamar al teléfono 092 de la Guardia Urbana porque se haga el seguimiento.
El plan de alojamiento de urgencia se enmarca en los diferentes servicios que, desde la concejalía de Bienestar y Cohesión Social, se prestan a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situaciones más vulnerables. El plan cuenta con la ayuda de voluntarios de Cruz Roja.
El otoño- invierno 2012-13 el Ayuntamiento de Lleida atendió 487 por medio del alojamiento temporal de urgencia