El Ayuntamiento de Lleida firma el contrato para la gestión del albergue municipal -servicio de acogida de urgencia Hostal Jericó
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, junto con la representante de la Fundación de Atención a Personas Desprotegidas de la ciudad de Lleida, Montserrat Segundo, han firmado hoy el contacto y la ampliación de las plazas residenciales para personas sin hogar en el albergue municipal- Hostal Jericó. En estos momentos se han sumado 14 plazas más a las 16 plazas de que se disponía en el marco del Servicio Residencial de Urgencia y se ofrecen 30 plazas denominadas fijas y complementarias para personas sin hogar y personas derivadas de situaciones derivadas de emergencia como hundimiento de alguna vivienda, incendios. A estas plazas hay que sumar la disponibilidad total del Hostal Jericó, que puede acoger más de 112 personas en aplicación de programas como el Iglú.
La inversión en el albergue-alojamiento de urgencia que realiza el Ayuntamiento de Lleida ha incrementado desde el año 2011. Hasta el 2013 se invirtieron cerca de 250.000 euros, este año 2014 se han invertido 272.149 euros con una media de 42 alojamientos diarios y el 2015 se incrementa esta cantidad con un 20% y la dotación presupuestaria llegará a los 328.297, 86 euros.
El alcalde ha recordado que la gestión de este espacio fue objeto concurso público ii fue adjudicado "por su capacidad de hacer bien las cosas en la Fundación Jericó". El alcalde ha agradecido la labor que realizan, con una atención personalizada a las personas que uttilitzen diariamente las instalaciones • instalaciones y ha recordado que "detrás de cada caso hay un drama personal o una patología y desde la fundación se vela por el acompañamiento de estas personas "Corte de voz Àngel Ros
Por su parte, Mosén Joan Mora, en representación de la Fundación de Atención a Personas Desprotegidas de la ciudad de Lleida, explicó que desde la gestión "se tiene especial cuidado de la dignidad de la persona y se hace el esfuerzo para acogerlos y poco a poco remontarse los ". Corte de voz Padre Joan Mora.
La teniente de alcalde y concejala de Servicios Personales, Montse Mínguez, destacó por su parte, la apuesta del Ayuntamiento de Lleida para las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad "siguen invirtiendo dinero y esfuerzos y recordó que el Ayuntamiento de Lleida invierte, mensualmente, más de 27.000 euros en alojamiento de urgencia, lo que supone que cada día se destinan casi 1.000 euros en este col • lectivo vulnerable ". Corte de voz Montse Mínguez
Entre las personas que se acogen en el albergue municipal destacan las derivadas del Plan Iglú, la campaña 2014-15 se abrió el pasado 24 de noviembre. La noche del domingo al lunes fue la de más empleo desde el inicio de la campaña, el Plan Iglú estaba activado en fase 1 Plan de prevención de heladas y nevadas en fase de alerta y alojarse 131 personas, 119 de plan iglú.
Cabe destacar asimismo que l0'alberg municipal- servicio de acogida de urgencia ofrece un servicio de bocadillos diarios y se ofrecen una media de 150. También se sirven comidas calientes, que en la actualidad son entre 88 comidas y cenas todos los días del año.
A la firma del contrato han asistido el jefe de la oposición, Joan Ramon Zaballos, el portavoz del PP, Juan Vilella, el teniente de alcalde Félix Larrosa y otros miembros de la corporación.