El Área de Inclusión Social del Ayuntamiento de Lleida atiende a más de 2.000 personas en 2015
En este sentido, el Ayuntamiento de Lleida y San Juan de Dios impulsan el proyecto Housing First, una iniciativa que tiene la voluntad de introducir en pisos a personas que hace mucho tiempo que están sin hogar. Se trata de un proyecto innovador que contará con un seguimiento profesional y personalizado, y que se prevé poner en marcha el último trimestre del año.
Pobreza energética y ayuda a familias
En cuanto las situaciones de pobreza energética, en 2015, el Ayuntamiento de Lleida ha evitado el corte de diferentes suministro de servicios a 604 familias: 393 de electricidad, 166 de gas y 175 de agua.
En 2015, la Paeria ha dado ayudas directas de emergencia social a familias por valor de 451.000 euros, que se han concedido a 1.457 unidades familiares que implican un total de 1.834 niños. Son ayudas para hacer frente a pagos de vivienda, de equipamientos para el hogar, alimentos, suministros, etc.
Acciones para el derecho a la vivienda
Las políticas de la Paeria han parado 69 casos de desahucio en 2015 y 36 en lo que se lleva de 2016. En cuanto a la mesa de emergencia en vivienda, el año pasado se hicieron 52 propuestas de adjudicación de pisos y , este año, hasta junio se han hecho 41.
La Concejalía del Hábitat Urbano y Rural y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lleida gestiona 507 viviendas de alquiler social a través de la Bolsa Municipal de Vivienda: 258 son titularidad de la Empresa Municipal de Urbanismo y 249, de la Red de Mediación de Alquiler Social. Durante este año, se prevén sumar 200 hogares más en la Bolsa Municipal. El convenios que se han formalizado hasta la fecha han permitido incorporar 72 pisos.
En el proceso de incorporación de pisos para alquiler social, la Concejalía ha mantenido 14 reuniones presenciales con entidades financieras. Asimismo, se aplican sanciones a los propietarios inmobiliarios de pisos vacíos.