La Oficina única de atención a personas temporeras de la Paeria ha atendido 750 personas
La Oficina única de atención a las personas temporeras que vienen a la ciudad para la campaña de la fruta ha atendido 750 personas desde que se puso en funcionamiento en junio. La alcaldesa en funciones, Montse Mínguez, ha explicado que el proyecto de la Paeria para atender a las personas temporeras tiene una doble vertiente: por un lado, asesorar sobre la inserción laboral en la campaña agraria; por otro, prestar atención social y humanitaria, con recursos y servicios como son el alojamiento, duchas, consignas, etc. Mínguez remarcó que la Paeria no tiene competencias en materia laboral, pero sí pone en contacto con Unión de Agricultores y garantiza la acogida y la atención básica en cuestiones de salud, higiene, alimentación y alojamiento.
La alcaldesa en funciones, Montse Mínguez, ha agradecido el trabajo que hacen diversas entidades de la ciudad en este proyecto, ya que es un trabajo en red.
La atención diaria media es de 21 personas. El perfil de estas personas es hombre, mayoritariamente del África subsahariana y el Magreb. El equipo que se encarga de desarrollar el proyecto está formado por trabajadores y educadores sociales, administrativos, mediadores interculturales, etc. La Paeria, a través de la Concejalía de Políticas para los Servicios de las Personas, y las diferentes entidades que participan en el proyecto coordinan facilitar una atención integrada, mostrando sensibilidad a la hora de atender las diversas necesidades así como detectar e intervenir ante situaciones de vulnerabilidad y / o riesgo social de personas que pernoctan en la calle, a través de la intervención de los educadores de entorno y los mediadores culturales.
Las acciones en el ámbito sociolaboral se hacen con la colaboración de la Fundación Agricultores Solidarios y los sindicatos CCOO y UGT, con atención a demanda. La Red de entidades sociales de atención a las necesidades básicas, con un centenar de voluntarios, está integrada por Cáritas Diocesana de Lleida, Cruz Roja de Lleida, ADRA, Asociación ESTALLIDO - Sta. Teresina, raíces- San Ignacio, Hallazgos-Empresa de Inserción, Unió de Pagesos y la Asociación Antisida de Lleida, y Fundación Jericó -con la participación también de los sindicatos antes mencionados-.
La campaña mantiene el mismo funcionamiento, los servicios y los recursos que en anteriores ediciones, ofreciéndoles principalmente a Feria de Lleida y el alojamiento temporal en la Fundación Jericó. La Oficina única de atención social tiene horario de mañanas, de lunes a viernes, de 09 a 13 h y los lunes por la tarde, de 18 a 20 h. En el mismo espacio, se encuentra el servicio de duchas, de alimentación, de consigna, de lavandería y de ropero. El servicio de comedor - cena es el Comedor municipal (en La Saleta - c / Panera 7). Se complementa con las acciones de carácter sociolaboral y de promoción de la salud, también a demanda, que se gestionan a través de la misma Oficina o cuando hay en la asociación Antisida.
La propuesta de gestión integral para la atención de personas temporeras prevé que la finalización de la campaña sea a finales de agosto, el día 22 (el día 20 la oficina única) después de hacer una valoración de las necesidades y su continuidad. Los objetivos del proyecto integral son garantizar la acogida y la atención básica en cuestiones de salud, higiene, alimentación o alojamiento, a las personas sin recursos durante un periodo de tiempo suficiente como para que puedan evaluar las posibilidades reales de trabajar en la campaña; facilitar el acceso a los agentes que coordinan la contratación, como sindicatos, oficinas de la fruta o empresarios, o coordinar los esfuerzos de las entidades.