La Comisión para la Gestión Integral para la atención a las personas temporeras avanza en la propuesta de recomendaciones
La Comisión de Propuesta de Gestión Integral para la atención a las personas temporeras ha presentado en la sesión plenaria de este mediodía un documento que recoge las propuestas y las recomendaciones de acciones posibles, surgidas en el seno de los grupos de trabajo previos. El objetivo es trabajar de forma conjunta y coordinada con los diferentes agentes implicados de cara a la campaña de 2016. En las reuniones que se han mantenido han evaluado las dificultades con las que se encuentran las personas temporeras en la comarca del Segrià y se han generado propuestas que favorezcan una mejora en la calidad de vida de estas personas.
Las principales propuestas surgidas y que han sido valoradas como viables por los agentes impulsores son:
-Recoger La información sobre previsión y las necesidades reales de contratación para la campaña frutera para evitar desplazamientos innecesarios.
Informar sobre la prioridad de inscribirse en las bolsas de trabajo e informar del cierre de las bolsas lo más pronto posible.
-Ofrecer, Mediante la Oficina Única de Atención a personas temporeras, información unificada sobre la contratación laboral.
-Consensuar Y editar, en su caso, un díptico informativo dirigido a empresarios y trabajadores sobre los derechos y los deberes de unos y otros.
-Visualizar La realidad del colectivo de temporeros y los empresarios agrarios, conocer necesidades, su situación, etc.
Mantener e intensificar, en la medida de lo posible, las inspecciones de trabajo.
-Intensificar La presencia de educadores de calle / mediadores durante la campaña frutera y favorecer la participación comunitaria de las personas temporeras.
Realizar un mapeo de los recursos residenciales de los diferentes municipios de alrededor de Lleida (albergues) y de los recursos residenciales en Lleida que podrían destinarse a la acogida residencial temporal de estas personas.
Potenciar la intervención comunitaria.
La próxima reunión se realizará a finales de marzo, en la que se aportarán propuestas concretas, en especial aquellas referentes al tema del alojamiento en Lleida. Con respecto a este tema, que es una de las principales cuestiones a abordar, la Paeria continúa trabajando el tema del alojamiento temporal. Una vez definido el nuevo modelo, se procederá a establecer los criterios de acceso y se concretará la necesidad, el funcionamiento y el acceso al resto de servicios de atención a las necesidades básicas.
Cabe recordar que la Comisión de Propuesta de Gestión Integral para la atención a las personas temporeras está integrada por más de cincuenta personas vinculadas a la campaña de la fruta: Generalidad de Cataluña, la Administración del Estado, Administración local, Consejos comarcales y Diputación, los Grupos Políticos Municipales, la Universidad de Lleida, Entidades y asociaciones de empresarios agrícolas, sindicatos de trabajadores, entidades sociales, entidades vecinales, colectivos de personas migradas, colegios profesionales y otros agentes implicados en la campaña.
Los grupos de trabajo se constituyeron a raíz del primer encuentro el 23 de septiembre, con el fin de trabajar por ámbitos de actuación: laboral, acogida y convivencia. De esta manera, se pretendía acordar una Propuesta de Programa de Gestión Integral para la Atención a las personas temporeras, de cara a la campaña 2016. Los grupos se han reunido en tres sesiones realizadas el 6 de octubre, el 3 de noviembre y el 1 de diciembre de 2015.