La Paeria aloja este invierno 542 personas a través del Plan Iglú
El Ayuntamiento de Lleida ha alojado este invierno 542 personas a través del Plan Iglú. Este año, el plan ha estado activo 133 días, desde el 19 de noviembre hasta el 31 de marzo, cuando se dio por finalizado. En los días que ha sido activado, se han registrado 9.153 pernoctaciones, con una media diaria de 68,8 personas y una media de alojamientos por persona de 16,7 noches. El teniente de alcalde Doctor y regidor de las Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, explicó que esto significa que el tipo de usuario de este servicio no se queda siempre alojado en el mismo lugar y que se intenta que salga de esta situación de temporalidad.
Entre los datos que se han registrado este invierno, el número máximo de alojamientos en un día fue de 98. En cuanto a las temperaturas, los 133 días que este año, 91 han sido en Situación 1, que es la definida en previsión a que la temperatura descienda por debajo de los 2 ° C o bien que las condiciones climáticas son adversas (como viento, lluvia y nieve aunque no se alcance esta temperatura). En estos casos, se acogen todas las personas que lo piden.
Uno de los aspectos a destacar este año es la entrada en funcionamiento del servicio social la Saleta de la Panera, que ha tenido una media de usuarios de 50 personas al día. El teniente de alcalde Rodamilans indicó que este servicio se mantendrá en marcha al margen del proyecto Iglú y su finalización. La Saleta de la Panera ofrece atención, que se hace con el trabajo transversal de varias concejalías de la Paeria, de la Fundación Jericó y de voluntarios de la Cruz Roja, ha permitido atender a las personas en situación de vulnerabilidad no sólo por la noche, sino toda la jornada. Es un espacio relacional y de descanso destinado a la acogida de las personas sin hogar donde se puede hacer uso libre para hacer actividades programadas, leer, ver la televisión, tomar un café o hacer tertulia....
El concejal ha agradecido la colaboración de las entidades que participan en el Plan Iglú y remarcó especialmente el trabajo que hace la Fundación Jericó. El plan lo organiza la Paeria, a través de las Concejalías de Políticas para los Derechos de las Personas y de Seguridad Ciudadana (Guardia Urbana y Protección Civil). Colaboran los Mossos y la Cruz Roja de Lleida. El objetivo del Plan Iglú es prevenir las consecuencias que el frío puede tener en la población con pocos recursos, con una situación precaria en cuanto a la vivienda, y ofrecer los recursos necesarios para que no reciba las consecuencias y reciba la atención adecuado. El número de plazas disponibles del Hostal Jericó, gestionado por la Fundación, es de 112, distribuidas en 51 habitaciones de diferente capacidad. Varios profesionales del sector participan en el programa, desde los profesionales del área de inclusión Social de la Concejalía, los de la Cruz Roja y los propios de la Fundación Jericó.
Recuento personas sin hogar en Lleida
El teniente de alcalde X. Rodamilans ha recordado que el próximo martes, día 19, se hará la acción de recuento de personas sin hogar en Lleida, con voluntarios y profesionales y el apoyo de las entidades de la ciudad vinculadas al tercer sector. El recuento forma parte de un proyecto europeo que pretende conocer cuántas personas duermen en una noche en la calle o se encuentran alojadas en servicios de acogida. Con el mapa real de esta situación, el concejal ha señalado que se podrá trabajar y planificar los políticas sociales, atendiendo al número y el perfil de las personas afectadas.
Con aqueta acción, también se quiere sensibilizar a la ciudadanía de la situación de las personas sin hogar. El recuento se hace con la colaboración