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La Paeria pedirá colaboración institucional para crear una red compartida de recursos para atender a las personas temporeras en Lleida

El teniente de alcalde Xavier Rodamilans ha señalado que la Generalitat debe liderar la red, con las aportaciones de la Diputación y los ayuntamientos del territorio, para luego coordinar la distribución y el destino con las entidades que participan Este verano se han dado 808 personas en los 72 días de atención, de las cuales 717 han hecho uso del alojamiento (se han prestado 2.539 servicios). Este año se ha registrado un incremento de personas atendidas en situación irregular; la mitad era la primera vez que venían a Lleida y 61 casos se han derivado a los servicios sociales para vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Lleida apuesta por un acuerdo institucional liderado por la Generalitat para crear una red de recursos destinada a tierno las personas que llegan a Lleida en verano para trabajar en la campaña de la fruta. El teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, explicó que ha pedido reunirse con el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, para trabajar conjuntamente el proyecto de la temporada próximo y definir los recursos de que se dispondrá, para luego distribuirlos coordinándose con las entidades que participan. El teniente de alcalde espera presentarle la propuesta con el apoyo de los diferentes partidos políticos con representación municipal. Rodamilans considera que saber los recursos con que se cuenta es esencial para trabajar en el proyecto, que tiene el alojamiento como uno de los puntos principales a resolver. En este sentido, este año ya se ha hecho una labor conjunta para saber las plazas disponibles en la red de albergues, que se ha visto insuficiente. Además, considera que la Diputación de Lleida debe implicarse y retomar líneas de ayudas que habían sido abiertas. "Todos debemos ser parte de la solución", afirmó el teniente de alcalde, quien ha insistido en la necesidad de destinar recursos y en la transversalidad. Y comentó que El objetivo principal es evitar que haya personas durmiendo en la calle en la ciudad de Lleida y en los pueblos donde hay campaña agraria y atender sus necesidades básicas.

La Paeria finalizó el proyecto de atención y acogida a las personas temporeras el 22 de agosto, ampliando los servicios de alojamiento y de duchas. En los 72 días que estado en marcha el proyecto se han atendido 808 personas (el año pasado fueron 896). La Oficina única de atención social ubicada en el pabellón 3 de Feria de Lleida ha centralizado año los servicios, entre los que se han contabilizar 2.593 alojamientos, 695 cenas y el reparto de 3.681 bolsas de alimentos. El teniente de alcalde ha explicado que han hecho uso del servicio de alojamiento 717 personas; que se han reducido el número de cenas servidas y que, por el contrario, han incrementado las bolsas de alimentos.

El perfil de las personas atendidas es de procedencia del África Subsahariana (51%), seguido del Magreb (41%), de entre 36 y 40 años (29%) -el porcentaje es del 74% entre los 26 y los 55 años) y que la mitad era la primera vez que venían a Lleida. El 50% tienen cargas familiares y también 1 de cada 2 están casados.

El concejal Rodamilans apuntó un incremento de personas atendidas en situación irregular, ya que 1 de cada 3 no disponían del permiso de residencia o no eran ciudadanas de la Unión Europea, que han llegado a Lleida con falsas perspectivas laborales. Igualmente, indicó que 61 casos se han derivado a los servicios sociales, dada la situación de vulnerabilidad de las personas, que requerían otro tipo de atención.

Otro dato remarcada por el teniente de alcalde ha sido sobre la orientación sociolaboral. El 30% de personas atendidas han encontrado trabajo en el marco de este servicio al que derivaban desde la Oficina única.

Xavier Rodamilans ha querido agradecer la implicación de las entidades y los y las voluntarias que trabajan en red en este proyecto, en la gestión de los recursos y contribuyendo en la inclusión de las personas atendidas.

Proyecto integral

El modelo aplicado es el de las últimas temporadas. Las trabajadoras sociales adscritas a la oficina única hacen la primera valoración social de las personas y la atención que se corresponde en función de su vulnerabilidad. El proyecto flexibiliza sus criterios y servicios en función del riesgo que se detecte. La Paeria y las diferentes entidades coordinan facilitar una atención integrada, tanto en el ámbito laboral como en la atención social y humanitaria, mostrando sensibilidad a la hora de atender las diversas necesidades así como detectar e intervenir ante situaciones de vulnerabilidad y / o riesgo social de personas que pernoctan en la calle, a través de la intervención de los educadores de entorno y los mediadores culturales. Los objetivos del proyecto integral son garantizar la acogida y la atención básica en cuestiones de salud, higiene, alimentación o alojamiento, a las personas sin recursos durante un periodo de tiempo suficiente como para que puedan evaluar las posibilidades reales de trabajar en la campaña; facilitar el acceso a los agentes que coordinan la contratación, como sindicatos, oficinas de la fruta o empresarios, o coordinar los esfuerzos de las entidades.

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