La Paeria facilita atención social a 580 personas durante la campaña de la fruta
El Ayuntamiento de Lleida ha facilitado la atención social a 580 personas desde que el 15 de junio inició el proyecto de atención y acogida a las personas que llegan a la ciudad durante la campaña del a fruta. El alcalde, Àngel Ros, acompañado del teniente de alcalde, Félix Larrosa, ha señalado que la Paeria presta ayuda sanitario, higiénico y alimentario a las personas que se han dirigido a la Oficina Única de atención a los temporeros, ubicada en el antiguo mercado de Santa Teresa. Un año más, y en colaboración con diversas entidades sociales, ha salido adelante con este programa, que finalizará el 21 de agosto, que ofrece servicios básicos y que analiza individualmente cada caso para atender las necesidades de las personas. El alcalde ha indicado que esta cifra es inferior a la del año pasado, porque se ha reducido el número de trabajadores en la campaña, pero las condiciones meteorológicas han provocado que el trabajo también disminuyera.
El alcalde ha destacado el trabajo que hacen los 150 voluntarias que participan en este proyecto, atendiendo a las necesidades de estas personas, y ha subrayado la importancia de la función del albergue municipal, gestionado por la Fundación Jericó, donde se ha alojado una treintena de temporeros. Ros ha remarcado también el trabajo pedagógico que se hace a través de los trabajadores sociales y los voluntarios para acercar estas personas a los servicios municipales. Corte de voz Àngel Ros
La Paeria desarrolla este proyecto con la estrecha colaboración de las entidades ADRA, Cáritas Diocesana, Cruz Roja de Lleida, Estallido-Santa Teresita, Fundación Raíces-San Ignacio, Fundación Agricultores Solidarios, Hallazgos y la Asociación Antisida de Lleida, por garantizar, como ha explicado el alcalde, un servicio de tipo humano y humanitario y la dignidad como personas.
El alcalde de Lleida ha apuntado que, junto al trabajo que ofrece la administración local, es necesaria la implicación del Estado y la Generalitat, en las competencias correspondientes y ha indicado que en septiembre se reunirán para planificar la campaña que viene desde de las dimensiones que esta situación requiere.