La Paeria facilita atención social a 671 temporeros desde el inicio de la campaña de la fruta
El Ayuntamiento de Lleida ha facilitado atención social a 671 personas desde que el 15 de junio inició el proyecto de atención y acogida a las personas que llegan a la ciudad durante la campaña de la fruta, con una media de atención diaria de 15 personas -el año 2.014 era de 21 personas y, en el año 2013, de 23. Del total de personas atendidas, un 94% son hombres. La mayoría de los temporeros proceden del África subsahariana, del Magreb y de Europa del Este.
La alcaldesa accidental, Montse Mínguez, ha destacado la plena normalidad en que se ha desarrollado la campaña de la fruta y la atención a los temporeros en Lleida y subrayó, una vez más, lo importante atención social en red que se presta en la ciudad en colaboración con las entidades sociales, un hecho que permite dar más cobertura a las necesidades de los temporeros.
La Paeria desarrolla el proyecto de atención a temporeros con la estrecha colaboración de las entidades ADRA, Cáritas Diocesana, Cruz Roja de Lleida, Estallido-Santa Teresita, Fundación Raíces-San Ignacio, Fundación Agricultores Solidarios, Hallazgos y la Asociación Antisida de Lleida, para garantizar, como ha explicado la alcaldesa accidental, Montse Mínguez, un servicio de tipo humano y humanitario y la dignidad como personas.
Montse Mínguez ha remarcado, muy especialmente, el trabajo que hacen los 150 voluntarias y los profesionales que participan en el proyecto de atención a temporeros y ha subrayado la importancia de la función del albergue municipal, gestionado por la Fundación Jericó.
La última noche no se ha alcanzado el 100% de ocupación en el Hostal Jericó, lo que podría indicar que algunos temporeros ya han comenzado a marchar de la ciudad. Los educadores y mediadores sociales continúan trabajando, de manera individual, con todas las personas que aún quedan en Lleida para valorar su situación y poder ofrecer un tratamiento personalizado a cada uno de ellos.
El proyecto de acogida finaliza hoy pero hay que remarcar que se trata de un proyecto vivo que se va adaptando a la realidad del momento. Por ello, más allá de esta fecha, seguirán activos los servicios habituales de atención a personas transeúntes y con especial vulnerabilidad: alojamiento, duchas, atención social, comedor, etcétera, y, por tanto, "ninguna persona quedará desatendida", ha concluido la alcaldesa accidental.
Finalmente, Montse Mínguez ha apuntado que, junto al trabajo que ofrece la administración local, es necesaria una mayor implicación del Estado y la Generalitat en las competencias correspondientes y recordó que en septiembre se reunirán para planificar la campaña que viene, desde las dimensiones que esta situación requiere.