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La Paeria finaliza la campaña de atención a personas temporeras

Ha dado 896 con una media diaria de 12,6. El alojamiento en el Albergue Jericó ha registrado 4.559 servicios Este año ha centralizado los servicios en el antiguo convento de Santa Clara y ha dado continuidad al proyecto integral de la campaña anterior, con el trabajo conjunto de la Red, al que se ha incorporado un servicio de información y de orientación sociolaboral y de salud, que ha sido bien valorado
La Paeria ha finalizado el proyecto de atención y acogida a las personas que llegan a la ciudad durante la campaña de la fruta. Desde que se puso en marcha el 12 de junio se han atendido 896 personas, con una media diaria de 12,6. El antiguo convento de Santa Clara, donde la Oficina única de atención social ya se ubicó el año pasado, ha centralizado los servicios. Entre otros, con datos acumulados hasta el han contabilizado 4.559 pernoctaciones, con 736 personas diferentes -el 82% de los demandantes de alojamiento-. De estas, 500 no tenían trabajo ni ingresos económicos en el momento de gestionar el servicio. Hay que decir que el porcentaje de personas alojadas ha reducido las últimas semanas de la campaña. Destacan los 3.941 cenas que se han servido, los 2.052 servicios de ducha o las 542 bolsas de alimentos que se ha repartido. Durante la campaña se ha hecho 2.271 entrevistas de atención social.
El proyecto ha incorporado este año acciones en el ámbito sociolaboral, con la colaboración de la Fundación Agricultores Solidarios, y este año se ha habilitado nuevo un punto de información y orientación sindical, con profesionales de CCOO y UGT y el apoyo de voluntariado de Esclat Padre Palau y técnicos municipales. Lo que se ha pretendido ha sido asesorar sobre derechos, la legislación laboral, riesgos laborales o información clave sobre denuncias y posibles vulneraciones de derechos.
El teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, remarcó la ampliación de los horarios de atención social y el trabajo en red que se hace con las entidades que colaboran en el proyecto. Rodamilans destacó la capacidad del proyecto de atender las necesidades, de apoyar y de conciliar determinadas situaciones que se han generado este verano, ante la demanda de alojamiento, que ha sido muy alta desde la apertura de la oficina única de atención social.
El perfil del usuario es el de un hombre de 26 a 46 años, proveniente mayoritariamente del África Subsahariana y el Magreb -este año ha llegado gente más joven-. El 56% de los temporeros atendidos han venido por primera vez en Lleida ante la oferta existente.
La Paeria desarrolla el proyecto de atención a temporeros con la colaboración de las entidades ADRA, Cáritas Diocesana, Cruz Roja de Lleida, Estallido-Santa Teresita, Fundación Raíces-San Ignacio, Fundación Agricultores Solidarios, Fundación Jericó, Hallazgos y el Asociación Antisida de Lleida, además de las entidades mencionadas para el servicio informativo sociolaboral y de salud. Al margen de los profesionales del sector, participan unas 150 personas voluntarias.
La Paeria continúa prestando los servicios necesarios de atención a las personas y se mantiene el servicio del alojamiento. En este sentido, los servicios sociales valoran las demandas y se atienden de manera individualizada. Asimismo, se continuará con la intervención en la calle para conocer la realidad del momento e intervenir en los casos de situación de riesgo que se detecten.
El modelo integral que se aplica en el proyecto tiene como objetivo que ninguna persona temporera duerma en la calle y que sea atendida con toda la dignidad. De este modo, la Paeria y las diferentes entidades coordinan facilitar una atención integrada, tanto en el ámbito laboral como en la atención social y humanitaria, mostrando sensibilidad a la hora de atender las diversas necesidades así como detectar e intervenir ante situaciones de vulnerabilidad y / o riesgo social de personas que pernoctan en la calle, a través de la intervención de los educadores de entorno. El proyecto pasa por garantizar la acogida y la atención básica en cuestiones de salud, higiene, alimentación o alojamiento, a las personas sin recursos durante un periodo de tiempo suficiente como para que puedan evaluar las posibilidades reales de trabajar en la campaña; facilitar el acceso a los agentes que coordinan la contratación, como sindicatos, oficinas de la fruta o empresarios, o coordinar los esfuerzos de las entidades.

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