La Paeria garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales a la vivienda y el suministro de los servicios públicos esenciales
La Paeria garantizará el cumplimiento de los derechos fundamentales a la vivienda y el suministro de los servicios públicos esenciales. Así lo ha dejado patente en el Pleno del Ayuntamiento del mes de mayo, en el que el alcalde, Àngel Ros, ha leído la declaración institucional sobre pobreza energética y el derecho a la vivienda. Los grupos municipales (PSC, CiU, Ciudadanos, PP, ERC-Avanzamos, la Llamada-CUP) han apoyado esta declaración, a excepción del Común de Lleida, que no se ha adherido.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha valorado positivamente el manifiesto institucional, que se ha elaborado en tanto no se apruebe una próxima ley al Parlamento de Cataluña que sustituya los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional de la Ley 24/2015. A través de este documento, la Paeria declara que, con recursos propios, con los que puede obtener de otras Administraciones, con aplicación de herramientas tributarias a su alcance y con los recursos que pueda obtener de los acuerdos con las compañías suministradoras de servicios , asegurará el derecho universal a la vivienda y los suministros públicos esenciales, agua, gas y electricidad a aquellas personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y garantizando que no se llevan a cabo cortes de estos servicios básicos. Apoyará el acuerdo de la cumbre entre Gobierno, Parlamento y entidades municipalistas y sociales de elaborar rápidamente una nueva normativa para recuperar herramientas de actuación por parte de las administraciones. El Ayuntamiento también pide a las entidades bancarias que asuman de manera corresponsable su papel en la solución de vivienda necesaria en nuestro país. En su defensa al derecho a la vivienda, la Paeria llevará a cabo acciones para garantizar la parada de todos los desahucios, así como el derecho al acceso a un albergue público con trabajadores profesionales y alojamiento para todas las personas con perfiles de atención diferenciados.
La declaración institucional concluye diciendo que "el Ayuntamiento de Lleida entiende que la función del ordenamiento jurídico es el logro de una sociedad más justa e igualitaria y la protección de las clases más desfavorecidas. Todos los ciudadanos y ciudadanas de Lleida deben tener garantizado el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas "por lo que en esta declaración se compromete al derecho a la vivienda y el suministro de los servicios públicos esenciales.
Luz verde a las ayudas para rehabilitación de edificios en diferentes barrios de Lleida y en las ayudas en materia de promoción de la Huerta