La Paeria ha ofrecido formación a más de 500 personas cuidadoras no profesionales
517 personas han participado en el proyecto de formación de cuidador / as no profesionales que presta el Ayuntamiento de Lleida para adquirir habilidades y técnicas que mejoren la calidad de vida de la persona dependiente. El alcalde, Àngel Ros, con el teniente de alcalde y regidor de las políticas para los derechos de las personas, Dr. Xavier Rodamilans, ha presidido este miércoles en el Salón de Sesiones de la Paeria la clausura de los talleres que se han hecho en los meses de octubre a diciembre, que han contado con 54 participantes. El Ayuntamiento hizo la primera edición del curso de cuidadores en 2007 y el reanudó en 2011, para ofrecerlo ininterrumpidamente hasta ahora, lo que ha permitido que más de medio millar cuidadores no profesionales de personas con grado y nivel de dependencia reconocido puedan recibir de manera gratuita información y formación.
El alcalde ha entregado un diploma acreditativo a los participantes y ha puesto de relieve el apoyo municipal a los cuidadores y cuidadoras no profesionales ofreciendo de manera gratuita este tipo de formación, así como grupos de ayuda, apoyo psicológico y un servicio de ayuda a domicilio (SAD) durante las horas del curso, para que el cuidador pueda asistir con tranquilidad, sabiendo que su familiar está atendido adecuadamente. "La Paeria, ha explicado el alcalde en cabeza, es consciente del importante esfuerzo emocional y físico que haga los cuidadores y cuidadoras no profesionales, que muchas veces acaba también afectando el trabajo, la vida familiar y el tiempo de ocio". Es por ello que desde el Ayuntamiento de Lleida apuesta por ofrecer una atención de calidad centrada en la persona y de apoyo a los cuidadores (corte de voz del alcalde de Lleida). Se calcula que en Lleida hay más de 1.600 personas en situación de dependencia que son atendidas por familiares en sus propios domicilios.
Por su parte, Xavier Rodamilans destacó que "ser cuidadores y cuidadoras genera satisfacción del trabajo bien hecho pero, al mismo tiempo, es muy duro para que muchas de estas personas tienen consecuencias laborales, económicas y sociales, ya que estadísticamente se ha comprobado que esta tarea se le dedica 11 horas diarias, por lo que nuestra labor, desde las administraciones, es agradecer el trabajo que hace, pero también persistir en encontrar una política de sensibilidad social sobre el valor de cuidar "
Desde la Concejalía de las Políticas para los derechos de las personas se trabaja en este proyecto de formación dado que hacerse cargo de la atención de un familiar en situación de dependencia es una tarea poco reconocida y no profesional que requiere de un esfuerzo físico y emocional continuado, que puede afectar al trabajo, la vida familiar, la pareja, la salud, el ocio y el tiempo libre. Para proporcionar a la persona con dependencia una atención óptima, es necesario que el cuidador / a conserve unas condiciones personales adecuadas y reciba el apoyo externo necesario para llevar a cabo la atención a la persona dependiente, en las mejores condiciones posibles. Los equipos de Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Lleida programan el curso con este fin, dirigiéndose a cuidadores no profesionales de personas con grado y nivel de dependencia reconocido y protegido por la ley (grados III, II, I) que hayan firmado el Programa Individual de Atención (PIA). El objetivo es proporcionar información, habilidades y técnicas a la persona cuidadora para mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, así como facilitar herramientas de autocuidado para evitar situaciones de agotamiento y claudicación.
Durante el curso se realizan talleres de 11 sesiones, haciendo una sesión semanal de 1,5 horas (de 10.30 a 12 h) de marzo a mayo. Se forman 4 grupos de entre 12 a 15 participantes, en diferentes centros de la ciudad que hacen las sesiones en 4 Centros Cívicos de la ciudad: en Cappont (lunes), en Balàfia (martes), en Mariola (miércoles) y Democracia ( jueves).
El contenido de las sesiones se dividen en dos bloques temáticos. Por un lado, se trabaja una parte teórica que proporciona a la persona cuidadora habilidades, técnicas y herramientas útiles y sencillas para garantizar una buena atención a la persona dependiente (alimentación, higiene, movilidad y transferencias, cuidados básicos, vivienda y seguridad, primeros auxilios , aspectos psicológicos de la persona dependiente, etc.). Y por otra parte, se dedica un bloque en el autocuidado y el apoyo del cuidador, como gestión del estrés, aspectos psicológicos del cuidador, autoestima o relajación, entre otros. Además también se hace una visita al Centro para la Autonomía Personal Sirius-Aremi.
En el acto de clausura también han asistido la concejala de CiU, M. Carmen Culleré; el concejal de Ciudadanos, José María Córdoba; el concejal de la Llamada por Lleida-CUP, Francisco Gabarrell, y la concejala del PP, Dolores López.