La Paeria y la Escuela de Balàfia, socios en un proyecto europeo en la convocatoria Erasmus +
El objetivo es impulsar la inclusión de las familias migradas en Lleida mediante la cooperación e innovación y el intercambio de buenas prácticas
El Ayuntamiento de Lleida participa como socio en el Proyecto Europeo "Growing together" (Creciendo Juntos), conjuntamente con la escuela de Balàfia y otros dos centros de Portugal, el Ayuntamiento italiano de Follonica (Italia) y el colegio de la misma localidad, todo impulsado por el Ayuntamiento de Odemira (Portugal). Todos los socios compartirán objetivos comunes y trabajarán para lograr resultados de beneficio mutuo ya la vez poder compartir resultados.
El objetivo del proyecto es impulsar la inclusión de las familias migradas en Lleida, mediante acciones de educación en adultos y las actividades comunitarias, trabajando desde la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
La acción clave es formar a personas migradas por su apoderamiento como ciudadanos y como padres / madres, realizando acciones específicas con el colectivo mediante la implicación y compromiso de la escuela.
El grupo objeto de intervención son los padres y madres de los alumnos de la escuela Balàfia, con los que se trabajará por el desarrollo de capacidades y habilidades como:
- Conocimiento de la ciudad y de sus recursos.
- Asegurar una supervisión cercana y apoyar a sus hijos en las escuelas.
- Ser capaces de compartir con la comunidad su cultura, valores, historia, lengua, etc.
- Promover iniciativas
Todo ello se trabajará mediante talleres, que permitirán a los participantes llevar a cabo aprendizajes relacionados con la lengua, conocimiento de recursos locales, aspectos relacionados en el cuidado de los hijos, al tiempo combinado con momentos de ciudadanía que impulsarán acciones comunitarias de empoderamiento de la población inmigrada con jornadas gastronómicas, acciones solidarias, etcétera.
El proyecto está centrado en una perspectiva de trabajo de educación a lo largo de la vida, así como en la integración social de la población inmigrante, a través de la formación.
Con la realización del proyecto se quiere obtener como resultado final un libro electrónico, que recoja el plan de formación realizado, así como las buenas prácticas, las estrategias implementadas y todo lo necesario para poder replicar el proyecto.
El proyecto tiene una duración de dos años, y en el ámbito económico la subvención supondrá una aportación total de 23.000 euros para Lleida; 15.000, por el Ayuntamiento, y 8.000, por la Escuela de Balàfia.