La Paeria inicia el Plan Iglú para prevenir las consecuencias del frío en la población más vulnerable
El proyecto mantiene el servicio iniciado el año pasado con La Saleta de la Panera y el centro de día de la Fundación Jericó y ofrece atención social durante todo el día
La Paeria ha iniciado este lunes el Plan Iglú en la ciudad de Lleida para prevenir las consecuencias que el frío pueda tener en la población con pocos recursos y para ofrecer los recursos necesarios adecuados en cada situación de emergencia a raíz del frío. El Plan Iglú se lleva a cabo a través de las Concejalías de las Políticas para los Derechos de las Personas y de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y la Guardia Urbana, así como con la colaboración de los Mossos, la entidad Cruz Roja de Lleida y la Fundación Jericó. El año pasado, la Paeria amplió el Plan, ofreciendo atención social todo el día con el servicio "La Saleta de la Panera", por la mañana, y con el centro de día de la Fundación Jericó, durante la tarde, ubicado en la calle de la Tallada, entidad que también gestiona el alojamiento invernal de urgencia a través de un contrato con el Ayuntamiento de Lleida. El objetivo de esta atención social es asegurar la máxima dignidad para las personas que lo necesitan y aplicando políticas de acompañamiento y de inserción.
El Plan Iglú se activa automáticamente cuando la temperatura llega a cero grados durante la noche o cuando las condiciones climáticas son adversas y pueden representar riesgo para la salud de las personas a pesar de no alcanzar los 0 ºC. Este proyecto consta de dos actuaciones coordinadas que son el alojamiento invernal de urgencia y la búsqueda activa de personas que duermen en la calle. El alojamiento invernal de urgencia, gestionado por la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas, permite a las personas que están en la calle ir directamente al alojamiento y prolongar la estancia el tiempo que sea necesario. El número de plazas disponibles del Hostal Jericó es de 112. Por otra parte, cuando las temperaturas son adversas, la Guardia Urbana, con la colaboración de los Mossos, inicia la búsqueda de personas que pernoctan en la calle e informa de la posibilidad de alojarse. A pesar de la labor de los cuerpos policiales es importante la colaboración ciudadana. Si las temperaturas bajan mucho y se ve a alguien que duerme al raso es importante llamar la Guardia Urbana para que sean atendidos. Paralelamente, la Paeria también lleva a cabo el Plan de emergencia de heladas y nevadas que se desarrolla en la previsión de medidas a aplicar en caso de una nevada fuerte o helada que supongan un riesgo para los desplazamientos y movilidad de las personas en la ciudad y término municipal.
La duración del Plan Iglú se prevé habitualmente hasta el mes de abril, siempre y cuando las temperaturas nocturnas no bajen de los cero grados y se prolongue la temperatura invernal. Así pues, las fechas de inicio y finalización son orientativas y están determinadas por la llegada y permanencia del frío.
El pasado Plan Iglú se atendieron 502 personas, con 8.644 alojamientos, desde el mes de noviembre hasta marzo.
El proyecto, tanto en La Saleta de la Panera como Jericó, cuenta con varios profesionales del ámbito social, voluntarios de la Cruz Roja de Lleida y de la Fundación Jericó, de educadores de entorno y de un equipo de atención social .