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La Paeria planteará alternativas para no repetir el actual modelo de atención a los temporeros

La concejala Regina Cairol reiteró que este año se ha aplicado un Plan de choque de emergencia y la reunión de hoy, con los diferentes agentes implicados en la campaña de recogida de la fruta dulce, debe servir para estudiar, entre otros, las posibilidades de alojamiento, como módulos prefabricados, un albergue o ayudas para los empresarios para el alquiler el Ayuntamiento ha propuesto liderar una tercera comisión de trabajo para afrontar el ámbito social, centrado en las personas respecto al balance de este verano, la Oficina Única ha atendido 973 personas temporeras, de las cuales 569 han hecho 4.530 servicios de alojamiento
El Ayuntamiento de Lleida no repetirá el modelo de este verano de atención y acogida a las personas que llegan a Lleida para la campaña de la fruta, un plan de choque aplicado de emergencia. Así de contundente ha sido la concejala de las Políticas para los Derechos Sociales, Regina Cayrol, quien hoy se ha reunido con los representantes de administraciones, entidades y sindicatos implicados en la campaña. Cayrol afirmó que por ello se ha convocado la reunión de hoy, con celeridad, para trabajar conjuntamente y mejorar la atención de cara a la próxima campaña.

La concejala ha explicado que se creará una tercera comisión, liderada por el Ayuntamiento. Esta se suma a las que ya están en marcha de la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno, sobre temas de contratación, de alojamiento, ayudas, garantías laborales, etc., para tratar el ámbito más social.

Según dijo, los diferentes agentes tienen mucho que aportar y se ha de escuchar las diferentes propuestas para afrontar la próxima campaña, sobre todo en cuanto al alojamiento, que es lo que genera más dificultades. Algunas de las posibilidades que se pondrán sobre la mesa son los módulos prefabricados, un albergue o ayudas a los empresarios para el alquiler social.
Un aspecto que ha valorado especialmente la concejala ha sido el compromiso de todos los presentes para consensuar las propuestas más viables.

El director de los SSTT en Lleida de Trabajo, Joan Santacana, comentó que la comisión liderada por la Paeria ayudará a hacer una composición más ajustada del funcionamiento de la campaña y que se deberá seguir trabajando en el tema alojamiento, diferenciando el laboral y el de carácter social. Igualmente, del sindicato UGT Tierras de Lleida, Ramon Moreno, ha incidido en el aspecto social, ya que "las personas deben ponerse en el centro".

Finalmente, el presidente de ASAJA, Pere Roqué, ha apuntado los módulos prefabricados como una alternativa viable que puede dar respuesta, por ejemplo a la Huerta, a las necesidades de alojamiento de los trabajadores del campo. Roqué ha asegurado que la campaña de Lleida es modélica en España, teniendo en cuenta que mueve cifras como 25.000 personas trabajando o más de 300 millones de ingresos de seguridad social.

Datos de balance del Plan de choque de atención y acogida a las personas temporeras
La concejala de Políticas para los Derechos Sociales ha dado los datos de balance del Plan de choque de atención y acogida a las personas que llegan a Lleida durante la campaña de la fruta. La Oficina Única de Atención ha atendido 973 personas, de las cuales 569 han hecho uso de los servicios de alojamiento (un 58,3%). Se han prestado 4.530 servicios de alojamiento desde el dispositivo del Refugio, primero en el pabellón del Antorcha, los Campos Elíseos, y luego desde el pabellón municipal Agnès Gregori. Esto supone una media diaria de 61 personas alojadas. El pabellón Agnès Gregori tenía capacidad para alojar en hamacas 168 personas, aunque el porcentaje de utilización de este espacio por parte de los trabajadores temporeros ha sido de un 36%. Este año, la oficina única ha tenido 83 días de atención (del 1 de julio al 20 de septiembre), 11 días más que el año pasado (del 11 de junio al 22 de agosto). De las personas atendidas en la oficina, 15 casos han requerido de atención por situaciones de vulneratibilitat (un 1,6%).

Los servicios de la mañana de duchas han registrado 715 servicios, lo que supone una media diaria de 14 duchas, y en horario de tarde / noche 4324 duchas, siendo la media diaria de 58 duchas. La consigna ha tenido un uso de 2.999 servicios y en cuanto a kits de desayuno, se han repartido 1887 (media diaria de 48 kits).
La concejala también ha indicado que un 41,8% de las personan se encontraban en situación administrativa irregular, un dato que en relación a otros años ha aumentado. Otro punto que ha comentado ha sido las personas detectadas en situación de calle en las salidas nocturnas. La media ha sido de un centenar y el pico se produjo a mediados de agosto, con unas 200.

Hay que tener en cuenta que la acogida a personas temporeros se ha hecho el Refugio y de las personas atendidas por los servicios sociales, a Jericó. El año 2018 se atendieron 717 personas, con 2.539 pernoctaciones (este año no ha habido trabajadores temporeros al alojamiento de Jericó).

El servicio de atención y acogida a las personas que llegan a Lleida para la campaña de la fruta cuenta con el apoyo de la Diputació de Lleida.

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