Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias La Paeria pone en marcha el dispositivo de acogida de la campaña de la fruta y un censo de las personas temporeras en la Huerta

La Paeria pone en marcha el dispositivo de acogida de la campaña de la fruta y un censo de las personas temporeras en la Huerta

La Oficina de Atención a la Campaña de la Fruta se centraliza en el Pabellón 3 de Feria de Lleida e incluye un espacio de alojamiento con duchas y otros servicios Las concejalías de la Huerta y de Empleo impulsan el registro, de acuerdo con las organizaciones agrarias, para tener información actualizada y real para poder coordinar mejor el dispositivo de atención social y sanitaria
El Ayuntamiento de Lleida ha puesto hoy en marcha el dispositivo definitivo de atención y acogida a las personas temporeras, que se centralizará en las instalaciones del Pabellón 3 de Feria de Lleida desde hoy hasta mediados de septiembre, después de un periodo provisional en el que la atención se ha llevado a cabo en el pabellón Agnès Gregori. Este espacio acoge la Oficina de Atención a la Campaña de la Fruta, desde donde se atiende y orienta los usuarios y usuarias, el espacio de alojamiento, de entre 120 y 150 plazas, así como el resto de servicios complementarios, como son las duchas, las comidas y la consigna. Corte de voz de Gemma Domingo, coordinadora de la concejalía de Políticas para los Derechos Sociales

Una de las novedades del dispositivo es la puesta en marcha a partir de hoy de un censo de las necesidades de contratación de personas temporeras que tiene el campesinado de la Huerta de Lleida. El concejal de Movilidad, Vialidad, Tránsito y Horta, Joan Ramon Castro, anunció hoy que la Paeria impulsa este registro, que recomienda la Generalidad de Cataluña, a través de las concejalías de la Huerta y de Empleo y Responsabilidad Social. Se gestionará mediante un formulario online creado expresamente para que los campesinos y campesinas y los sindicatos agrarios comuniquen cuáles son sus necesidades reales y actualizadas de personal para la campaña de recogida de la fruta 2020. Corte de Joan Ramon Castro
Esta iniciativa, que ha sido consensuada con las principales organizaciones agrarias, tiene como objetivo poder prever con precisión el impacto de la campaña en Lleida, tanto desde el punto de vista social como sanitario.

Los datos que se obtengan se compartirán con el departamento de Salud de la Generalitat, para poder afinar el dispositivo sanitario con motivo de la epidemia de la Covidien-19 y prever posibles alojamientos para personas que han dado positivo o requieren aislamiento . Disponer de un censo de personas temporeras y otros datos de interés (como el alojamiento y los medios de transporte que utilizan) también permitirá proporcionar información a la Administración para gestionar mejor el dispositivo y conseguir que todo el mundo tenga un alojamiento digno .

El censo estará disponible en la página de la Paeria y también en la página web de la Huerta de Lleida. Para poner en marcha este registro se pide la máxima colaboración a todos los agentes implicados para poder hacer toda la difusión posible. Por este motivo, desde la Paeria se mantendrán encuentros con las organizaciones agrarias, sindicatos, cooperativas, asociaciones vecinales, empresas del sector y agencias de trabajo temporal.

Atenció centralitzada al Pavelló 3 de Fira de Lleida

El dispositiu d’atenció a les persones temporeres a Lleida, que compta amb una vintena de persones treballant-hi, es centralitza a partir d’avui al Pavelló 3 de Fira de Lleida, que acull els serveis que fins ara estaven provisionalment ubicats al pavelló Agnès Gregori.

L’allotjament d'urgència previst al pavelló de la Fira 3 està destinat a aquelles persones temporeres que no disposen de papers i per tant la llei d’estrangeria no els permet treballar, així com aquelles persones que estan en un impàs de trobar feina perquè acaben d’arribar a la ciutat. Inicialment són allotjades per un període de set dies, ampliable en tres més, però sempre es valora la situació cas per cas.

L’Oficina d’Atenció a la Campanya de la Fruita és gestionada conjuntament per l’IMO i la regidoria de Drets Socials. Treballa per a cercar feina a aquelles persones que estan en disposició de treballar i que encara no tenen feina i assessorar-les per trobar un lloc on dormir.

Además, llevará a cabo el trabajo de verificación que las personas que llegan para ser atendidas son personas vulnerables sin contrato de trabajo, ya que el convenio agrario que especifica que el productor y / o propietario de la finca debe velar por el alojamiento de aquellas personas que se desplazan desde más de 75 kilómetros.

Para ello se ha solicitado la colaboración al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Subdelegado del Gobierno, para poder tener acceso a los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social de las personas temporeras que piden ayuda a el Ayuntamiento. De esta manera se podrá verificar si disponen o no de contrato. Cuando exista contrato, se recogerán los datos del productor o propietario de la finca donde trabaja esa persona. En los casos en los que exista contrato, la Paeria se pondrá en contacto con el productor o propietario de la finca donde trabaja esa persona con el fin de poder hacer seguimiento de cada caso. Por un lado, vía sindicatos o concejalía de la Huerta se hará acompañamiento a los productores para buscar la mejor solución para encontrar un alojamiento digno para todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Dispositivo Covidien-19

Las personas contagiadas o sospechosas se derivarán en el Hotel Rambla, habilitado como espacio de acogida para estas personas. De hecho, el Pabellón de la Feria dispondrá de cámara de control de temperatura para controlar y aislar posibles personas enfermas. Se trabaja en coordinación con el Departamento de Salud en la redacción de un documento único que recoja las instrucciones necesarias para saber qué hacer si una persona se encuentra mal o tiene sospechas de tener Covidien-19 o bien ha sido o ha relacionado con personas positivas de Covidien-19.

Este documento incluirá información tipo: qué hacer cuando estás mal o tienes sospechas, donde llamar, a qué centro de atención primaria acudir, si es necesario ir al Arnau o no, en los casos positivos o de aislamiento se preverá un lugar a el Hotel Rambla, etc. Esta información deberá estar al alcance de trabajadores, sindicatos, actores

 


Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida