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La Paeria pone en marcha el Fondo Solidario para las familias con pocos recursos puedan pagar las facturas del agua

Cuenta con un total de 50.000 euros para este año y es una de las medidas de ayuda económica para asegurar un bien básico como el agua potable a todas las familias, que se suma a las otras tarifas de bonificaciones sociales que ya existen en marcha desde hace meses, de las que se están beneficiando cerca de 1.600 familias
El Ayuntamiento de Lleida y la concesionaria Aguas de Lleida han puesto en marcha el Fondo Social Municipal de Solidaridad para subvencionar la factura del agua a las familias de Lleida que se encuentren en una grave situación económica o de vulnerabilidad social debido actual crisis. El alcalde, Àngel Ros, ha explicado que esta medida impulsada por la Paeria pretende garantizar el acceso al suministro de agua potable a todas las personas, en tanto que se trata de un bien básico, y por ello se dota con una partida de 50.000 euros anual de la concesionaria Aguas Lleida, procedente principalmente del ahorro de agua que se ha conseguido en los consumos de espacios y equipamientos municipales. Este fondo beneficiará de forma puntual las familias que no puedan hacer frente al pago de la factura del agua, ya que se subvencionará durante 4 meses el recibo del agua-con un importe máximo de 100 euros-, que se podrá prorrogar si persiste la situación de precariedad económica de estas familias. (corte de voz)
En este sentido, esta ayuda se ha estimado en base a una vivienda con 3 personas y un consumo de 100 litros por persona y día (teniendo en cuenta como consumo básico los criterios que establece la OMS), es decir, 9 m3 al mes, para facilitar un servicio básico como el agua por un periodo de cuatro meses. La bonificación, que tendrá una dotación máxima de hasta 100 € (IVA incluido) se aplicará a todos los conceptos del recibo del agua. En casos en que el solicitante forme parte de una comunidad de propietarios con un único contador general, se realizará un estudio exhaustivo del estado económico de la comunidad. La bonificación se aplicará a cada familia que lo requiera en función de la división del total de la factura por el número de usuarios.
La ayuda del Fondo Social es compatible con otras ayudas que hayan sido otorgadas por otros organismos y no supone la exención de pago de otras facturas o conceptos que el titular tenga pendientes con el servicio de suministro y puede ser complementaria a las tarifas sociales de agua ya vigentes.

Así, se ha elaborado un protocolo para gestionar los diferentes posibles casos que está disponible en las webs del Ayuntamiento de Lleida y de Aguas de Lleida.
Además del Fondo Social Municipal de Solidaridad, la Paeria también impulsa otras medidas que están en marcha desde hace algunos meses, como son la tarifa social municipal y del Canon del Agua (ACA) y la tarifa bonificada municipal y del Canon de del Agua (ACA) para grupos de convivencia de 4 o más personas, de las cuales ya se están beneficiando cerca de 1.600 familias.

Criterios de otorgamiento de la ayuda del Fondo Social

Para otorgar la ayuda del Fondo Social se aplicarán los criterios fijados por los Servicios a las Personas del Ayuntamiento por los casos de prestaciones económicas de urgencia social, y en concreto:

- La persona solicitante deberá ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente.

- Deberá ser el titular del contrato de suministro y / o la persona que asume los gastos derivados del mismo.

- En el momento de la solicitud deberá acreditar un empadronamiento en Lleida de dos años anteriores, y empadronamiento actual en la vivienda para la que se solicita la ayuda.

Sin embargo, se valorarán previo informe técnico las situaciones excepcionales que imposibiliten el empadronamiento, y podrán ser beneficiarios de esta ayuda las unidades de convivencia que no cumpliendo con el requisito de empadronamiento requieran la cobertura de necesidades básicas esenciales o presenten situaciones de vulnerabilidad social.

- Que la unidad de convivencia tenga unos ingresos iguales o inferiores: IRSC mensual para una persona sola, ponderado por IRSC x 0.5 por cada adulto de más y IRSC x 0.3 por cada niño de más.

- No disponer de bienes inmuebles, distintos a la vivienda habitual, con los cuales se disponga de derecho de propiedad, posesión o usufructo; no disponer de recursos alternativos que demuestren la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda.

- No tener acceso a prestaciones económicas otorgadas por otras administraciones que puedan cubrir la necesidad surgida.

Cómo y dónde solicitarlo?

Las personas interesadas pueden solicitar el estudio de su situación en las oficinas de Servicios a las Personas de la ciudad de Lleida (http://benestarsocial.paeria.cat/) y Aguas de Lleida. Pueden obtener más información en el teléfono 973 990 025

Ayudas a la individualización de contadores

Teniendo en cuenta la especificidad de la ciudad de Lleida, en la que muchas comunidades siguen disponiendo de contadores comunitarios y dada la problemática para garantizar el suministro a muchos usuarios individuales en casos de impago por fraude, manipulaciones indebidas de las acometidas o empleos irregulares las viviendas, el Ayuntamiento y Aguas Lleida también destinarán parte del Fondo Social Municipal de Solidaridad para asesorar técnicamente a las comunidades de vecinos en el proceso para individualizar contadores y, en casos particulares de personas en situación de especial vulnerabilidad económica, previo informe de la concejalía de Servicios a las Personas, se podrá facilitar una ayuda económica para hacer frente a estas obras.
 
Protocolo en casos de impago

- Cuando un usuario no pague la factura de agua, Aguas de Lleida le enviará una carta solicitando su pago y ofreciendo facilidades para hacerle frente e informándole sobre la existencia de las diferentes bonificaciones sociales del recibo y vías para acogerse.

- Si el usuario no puede pagar, se podrá dirigir de forma alternativa a las oficinas de Aguas Lleida o los Servicios a las Personas del Ayuntamiento.

- Servicios a las Personas determinará e informará a Aguas de Lleida sobre la situación económica del usuario y si no puede hacer frente al pago, se estudiarán las vías para su incorporación a través de las diversas fórmulas de bonificaciones o bien a través del Fondo Social Municipal de Solidaridad. Mientras estén en estudio los casos afectados o si la valoración del Ayuntamiento también ratifica la situación de vulnerabilidad se garantizará el suministro de agua.

- La lista de los impagados que no estén dentro de ninguno de los supuestos de bonificaciones o ayudas sociales, ni sea objeto de estudio de los Servicios a las Personas, seguirá el trámite de corte de suministro habitual, sin ninguna consideración especial, una vez se hayan agotado las negociaciones de Aguas Lleida con el usuario para posibles aplazamientos o otras facilidades de pago que se puedan acordar.

Otros ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y también las compañías suministradoras de agua están poniendo en marcha fondo similar para paliar los problemas de muchas familias perjudicadas por la crisis para pagar la factura del agua de estos municipios.
 
 

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