Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias La Paeria reconoce la solidaridad de entidades, empresas y particulares en el plan de confinamiento con las personas sin hogar

La Paeria reconoce la solidaridad de entidades, empresas y particulares en el plan de confinamiento con las personas sin hogar

El proyecto ha contado con el apoyo de agentes locales que se han implicado en la atención de las necesidades surgidas a raíz de la pandemia del Covid-19, coordinado con el equipo técnico municipal han hecho donaciones de material, acciones solidarias y servicios de voluntariado que el Ayuntamiento valora como un activo valioso que define la sociedad leridana, en un momento de máxima complejidad
El Ayuntamiento de Lleida reconoce las muestras de solidaridad que ha recibido en la actuación por la crisis sanitaria por el coronavirus con las personas sin hogar. El plan se ha concentrado en la habilitación del pabellón municipal Agnès Gregori, que ha complementado otros servicios activos, para acoger un mayor número de personas. El objetivo ha sido dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias de estos servicios y garantizar su seguridad, en una situación de excepcionalidad. En las semanas que se ha desarrollado el plan, desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo, se ha recibido apoyo por parte de entidades, empresas y particulares, que se han implicado en lo que ha estado a su alcance .

La colaboración ha sido en diferentes formatos, con donaciones, acciones concretas y servicios solidarios de voluntariado. La actividad se ha coordinado con el equipo técnico, formado por profesionales de diversos ámbitos para orientar, resolver y garantizar la seguridad de todos, con una atención activa las 24 horas del día.

La organización ha requerido trabajo de varios departamentos municipales. Así, el equipo de coordinador técnico ha hecho tareas con el equipo de intervención directa en el dispositivo del pabellón (con más de 170 trabajadores municipales, repartido en diferentes turnos y tareas), técnicos de guardia, de inserción sociolaboral y un equipo de apoyo psicológico.
Trabajo en red

La Paeria quiere reiterar su agradecimiento a los agentes locales por haber sumado en el proyecto, lo que muestra la vertiente más solidaria del tejido social y define la sociedad leridana con este valioso activo.

Se ha hecho un trabajo en red ante las dificultades de mantener un gran volumen de personas confinadas y de establecer medidas de seguridad y protección. Ha habido interacción con el equipo médico del CAS (salud mental y adicciones) del Hospital Santa María y del PSI social (equipo de psiquiatría y salud mental de la calle), así como con Cruz Roja Lleida, en el reparto de comidas cocinados de las empresas proveedoras. Profesionales de Salud publica y del servicio de Prevención de riesgos laborales, aportando experiencia e implementando los protocolos de seguridad. Igualmente, se ha pedido apoyo a la Guardia Urbana y Protección Civil, para garantizar esta seguridad, y la mediación con representantes de la comunidad musulmana, ya que en este tiempo se ha celebrado el Ramadán.

También quiere poner de relieve acciones concretas que han aportado valor social al confinamiento, que han sido:

-Donació de una persona particular, que ha confeccionado mascarillas de ropa para las personas confinadas de refugio y alojamiento Jericó.

-La Red de Solidaridad Republicana, donación de mascarillas de ropa.

-Centro Dental Pardinyes, donación de material de protección de guantes y mascarillas quirúrgicas.

-Elaboración y donación de pantallas protectoras en 3D por parte de los Makers y el estudiante, Albert Gómez, del laboratorio de robótica de la Universidad de Lleida.

-Se ha recibido donaciones del Supermercado Consumo, Turrones Vicens y la distribuidora La Flor de Vimbodí, aportando alimentos y bebidas para los usuarios / as del pabellón municipal Agnès Gregori.

-Los restaurantes Ferreruela, la Chispa, La Huerta y el Aula Gastronómica, mediante la Federación de Hostelería de Lleida, elaboraron comidas solidarios los días festivos de la Semana Santa.
-Los diarios Segre y La Mañana, las editoriales Pagès, Milenio e Hinojo, y las librerías Casillas y El Jinete Azul han hecho donaciones de material de lectura y prensa.

-La Red Municipal de Ludotecas ha cedido juegos de mesa.

Datos del confinamiento:

En este periodo, se ha hecho el confinamiento con 328 personas en los equipamientos habilidades (Jericó, pabellón municipal Agnès Gregori y Hotel Rambla), con 8.719 alojamientos prestados.

La actuación ha supuesto una reestructuración de las áreas de atención y de los recursos disponibles, que han contribuido a un resultado satisfactorio de la gestión.

El nivel de contagio ha sido mínimo, atendiendo a la complejidad del momento, tanto de las personas sin hogar atendidas como de los profesionales que han trabajado.
En estos 77 días que ha durado el confinamiento en el pabellón, se ha hecho el aislamiento de 21 personas con sintomatología Covidien (derivadas desde los diferentes servicios residenciales y de la red de salud).

San Juan de Dios también ha colaborado, a través de un contrato prorrogado del Plan Iglú, con la aportación de profesionales de atención social, apoyo y orientación sanitaria.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida