Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias La Paeria refuerza la atención social de las personas vulnerables con la activación del Plan Iglú

La Paeria refuerza la atención social de las personas vulnerables con la activación del Plan Iglú

La acogida se realiza a al Hostal Jericó, el servicio municipal de alojamiento de emergencia-albergue "un equipamiento que ofrece alojamiento y trabaja la atención social aplicando los valores cristianos", ha explicado el alcalde de Lleida, Àngel Ros . El Plan Iglú 2014-15, en marcha desde el pasado 24 de noviembre, es un proyecto que ofrece todas los recursos necesarios a las personas que puedan sufrir situaciones de necesidad debido al frío.

El Ayuntamiento de Lleida ha activado el Plan Iglú 2014-2015 con el objetivo de prevenir las consecuencias que las bajas temperaturas que se registran durante los meses de invierno pueda tener en la población más vulnerable. El Plan Iglú, que se puso en marcha el 24 de noviembre, es un programa social de la Paeria que realizan conjuntamente las Concejalías de Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Guardia Urbana y Protección Civil, con la participación de la Fundación Jericó y los voluntarios de Cruz Roja. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, junto con la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Montse Mínguez, la teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres, y el teniente de alcalde y regidor del Centro Histórico , Félix Larrosa y de Mossèn Joan Mora, en representación de la Fundación Jericó, han presentado hoy los detalles de este proyecto que ofrece todas los recursos necesarios a las personas que puedan sufrir situaciones de necesidad a causa del frío y que se ofrece a el Hostal Jericó, el servicio municipal de alojamiento municipal de emergencia-albergue. La gestión de este equipamiento corre a cargo desde el pasado mes de julio ya través de un contrato de servicios con la Paeria, de la Fundación de Atención a Personas Desprotegidas de la Ciudad de Lleida, la Fundación Jericó.



El alcalde ha explicado que "la tarea que se realiza en el servicio de alojamiento municipal, el Hostal Jericó, se centra en el alojamiento por medio de la atención social pero también en el acompañamiento, la inserción y la recuperación física y moral de las personas, aplicando los valores cristianos ". Padre Joan Mora, por su parte, remarcó que el proyecto va más allá del alojamiento: "El proyecto tiene la voluntad de ofrecer una acogida más solidaria, humana y tierna a todas las personas que se alojan en este equipamiento ". Además, el padre Mora explicó que se está estudiando una posible ampliación de las instalaciones instalaciones para dedicarlas a actividades de acogida y formación. Incluye corte de voz del alcalde de Lleida, Àngel Ros.



El Plan Iglú consta principalmente de dos actuaciones coordinadas que son el alojamiento invernal de urgencia y la búsqueda activa de personas que duermen en la calle. El alojamiento invernal de urgencia, gestionado por la Concejalía de Bienestar Social de la Paeria, permite a las personas que permanecen en la calle ir directamente al alojamiento a la hora de que este se abre y durante toda la noche, independientemente de que en ese momento la temperatura no sea lo suficientemente baja como para activar la búsqueda en la calle que promueve el Plan Iglú. El número de plazas disponibles del Hostal Jericó es de 112, distribuidas en 51 habitaciones de diferente capacidad. Por otra parte, cuando las temperaturas descienden por debajo de los cero grados, o bien cuando las condiciones climáticas sean adversas y puedan representar riesgo para la salud de las personas a pesar de no alcanzar los , la Guardia Urbana inicia la búsqueda de personas que pernoctan en la calle e informa de la posibilidad de alojarse.



Los recursos humanos destinados al proyecto son cuatro profesionales del ámbito social de la Paeria, tres voluntarios de la Cruz Roja, cuatro profesionales y unos 10 voluntarios de la Fundación Jericó.

La duración del Plan Iglú está prevista que sea hasta el próximo mes de abril de 2015, siempre y cuando las temperaturas nocturnas no bajen de los cero grados y se prolongue la temperatura invernal. Así pues, las fechas de inicio y finalización son orientativas y están determinadas por la llegada y permanencia del frío.

Unas 506 personas diferentes utilizaron los servicios que ofrece el Plan Iglú durante la pasada campaña 2013-2014. Desde la activación del plan, el pasado 24 de noviembre, se han alojado una media de 45 personas diarias. El Hostal Jericó ofrece el servicio municipal de alojamiento de emergencia-albergue durante todo el año.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration