Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias La Paeria trabaja en la adaptación del nuevo modelo integral de atención a las personas temporeras

La Paeria trabaja en la adaptación del nuevo modelo integral de atención a las personas temporeras

Xavier Rodamilans ha explicado que el proyecto tiene dos ejes principales: un nuevo servicio para facilitar la información y la inserción laboral y la cobertura de los servicios básicos en el primer período de búsqueda de empleo

El Ayuntamiento de Lleida está adaptando el nuevo modelo de atención a personas temporeras que llegan a Lleida durante la campaña de la fruta para incidir en dos aspectos diferenciados: por un lado, en el nuevo servicio sobre información e inserción laboral y, por otra, en la atención social y humanitaria a los trabajadores sin recursos que llegan buscando trabajo. El teniente de alcalde y concejal de las Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, explicó que el objetivo es garantizar la acogida y la atención básica en cuestiones de salud, higiene, alimentación o alojamiento, a las personas sin recursos durante un periodo de tiempo suficiente como para que puedan evaluar las posibilidades reales de trabajar en la campaña.

Esto se concreta, según apuntó el teniente de alcalde, en el servicio que ofrecerá la Oficina de atención social a los temporeros, la Oficina Única, que ofrecerá atención educativa, atención social e información laboral. De este modo, ha señalado, en unos quince días se debe poder valorar si podrán trabajar en la campaña de la fruta.

Rodamilans ha hablado del alojamiento, que se hará a través de la Fundación Jericó, que también hace la función de albergue municipal, y que amplía sus plazas habituales para poder acoger personas temporeras. Sumará 24 plazas a su aforo, que es de 112 personas. Es decir, se continuará haciendo la atención a las personas sin hogar y se dispondrá de unas 80 plazas para personas temporeras.

Además, este verano las personas temporeras alojadas podrán contar con el servicio de cena, además del desayuno y un picnic para comer. Como se ha hecho hasta ahora, se continuará ofreciendo servicio de duchas, de ropero, de lavandería o de peluquería, entre otros....

En la tercera reunión plenaria que se ha hecho este miércoles, han recordado que el proyecto de gestión integral de atención a las personas temporeras incluye facilitar el acceso a los agentes que coordinan la contratación, como son los sindicatos, las oficinas de la fruta, los empresarios y el SOC. Como cada verano, se cuenta con la participación de las diferentes entidades de la ciudad, como son Cáritas diocesana de Lleida, Cruz Roja de Lleida, ADRA, Asociación ESCLAT- Sta Teresita, Raíces - San Ignacio, Hallazgos - Empresa de Inserción, Unión de agricultores, Fundación Jericó y Asociación Antisida de Lleida, y la de unos 130 voluntarios. Otra línea de trabajo es disminuir el impacto social que conlleva la llegada de estas personas.

A pesar de que este año no ha sido posible, el Ayuntamiento de Lleida continuará trabajando de cara a la próxima campaña para intentar ubicar el alojamiento de las personas temporeras fuera del Centro Histórico.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration