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La Paeria trabaja para un proyecto transversal y "de todos" para atender las necesidades de la campaña de fruta en Lleida

La comisión interinstitucional se ha reunido hoy y se han extraído algunas conclusiones en las tablas sobre contratación, alojamiento y área social. El objetivo es conseguir un modelo territorial de futuro en el que cada administración asuma sus competencias y se garantice una atención integral
El Ayuntamiento de Lleida trabaja para diseñar un proyecto transversal para atender las necesidades que se generan en la ciudad durante la campaña de recogida de fruta dulce y hueso de Lleida. La concejala Regina Cayrol ha señalado que la Paeria está liderando una tercera mesa en el sector, junto con las que gestionan la subdelegación el Gobierno y la Generalitat, para focalizarlo en el ámbito social. Lo que se quiere conseguir, ha dicho, es un proyecto "de todos" en el que todos los agentes implicados (administraciones, organizaciones agrarias, sindicatos, entidades del 3er sector, etc.) sumen esfuerzos para una atención integral (en cuanto a necesidades básicas y empleo) y un modelo territorial de futuro, en el que cada administración deberá asumir sus competencias y destinar recursos.

En la Comisión Interinstitucional celebrada este viernes se han expuesto algunos datos de la campaña en Lleida (del año pasado y comparativa con campañas anteriores). A continuación se han constituido tres mesas de trabajo, sobre contratación, alojamiento y área social. Y ha concluido con la exposición de las conclusiones.
De Contratación se han comentado, entre otros, los problemas existentes sobre las personas en situación administrativa irregular y como regularizar temporalmente y también que se debe asegurar la contratación en origen para minimizar la situación de cada verano y atender la necesidad de mano de obra de los productores.

En la tabla de Alojamiento han presentado las casuísticas para acoger las personas con contrato de trabajo, las que buscan trabajo o las que se encuentran en situación administrativa irregular. Esto, teniendo en cuenta que el análisis de la vulnerabilidad se tiene presente en cualquier caso. En este sentido, los empresarios han puesto sobre la mesa la demanda de facilitar los permisos, por normativa, para ubicar alojamiento en la Huerta.

En el área social, se ha incidido en un modelo de atención integral de las personas, de necesidades básicas y ocupacionales, así como que la atención debe tener continuidad, dado que se dan varias circunstancias durante el año en las que se ha de responder, como el Plan Iglú, el sinhogarismo, etc.

Las tres mesas pondrán fecha a próximos encuentros para seguir avanzando y poder concretar una propuesta.
Datos de la situación en Lleida

La ciudad recibe cada verano un gran número de trabajadores para trabajar en la campaña de la fruta y se encuentran con dificultades de alojamiento y de acceso a los servicios higiénicos básicos. Para dar respuesta, desde 2002 se coordina la acogida de estas personas en el seno de una red con entidades y organizaciones del sector implicadas en la campaña. Se ha hecho hincapié en dos ejes:

-La Oficina única, coordinada por los Servicios Sociales básicos de Área de Inclusión social. Esta oficina debería reconvertir en un oficina única integral de las áreas de trabajo y social, gestionada por un equipo multidisciplinar. Este cambio de orientación de la oficina única permitiría detectar y derivar las diferentes casuísticas de una manera más eficiente y coordinada.

-Los servicios de cobertura de necesidades básicas, prestados por la entidades del 3er sector social, con la financiación de la Paeria y la coordinación del Área de inclusión social.
En el plan de choque del año pasado, el 1 de julio a finales de septiembre se atendieron en la Oficina Única de atención social 883 personas y además de los 4.607 alojamientos, se prestaron diversos servicios de alimentación, duchas, consigna, etc. Sobre personas acogidas con contrato laboral, se atendieron en total 296 se debe comentar que 72 trabajaban exclusivamente en la Huerta de Lleida, o algunas de las personas trabajadoras que han hecho uso de los servicios del plan de choque tienen como municipios referidos de trabajo poblaciones de fuera del territorio leridano (como Fraga o Huesca).

El año pasado se detectaron en situación de pernoctación a calle 200 personas temporeras. Los motivos principales que apuntaban eran que disponían de vehículo propio, que hacía calor en los pabellones, los horarios de entrada y salida o la proximidad al centro y / o en los puntos de recogida para ir a trabajar.

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