La primera fase del Centro de Día y Residencia para Personas sin Hogar Padre Sunyol, en marcha el próximo año
Los servicios técnicos municipales terminar el mes de junio el proyecto social y la definición funcional de los espacios del futuro Centro de Día y Residencia para Personas sin Hogar Padre Sunyol en el antiguo Convento de las Josefinas de la calle Academia, lo que permitirá terminar el proyecto arquitectónico en otoño y licitar a finales de año las obras de rehabilitación, en una primera fase. Así lo ha anunciado este mediodía el alcalde de Lleida y presidente del Consorcio del Consorcio para la Gestión y Acogida de Personas Sin Hogar, Ángel Ros, tras la reunión del consejo general de este ente celebrada en la Paeria.
Ros ha destacado que el proyecto "seguirá el espíritu del Padre Sunyol", que dará nombre al centro, por lo que la primera fase, que se espera pueda estrenarse durante el próximo año, ofrecerá ya desde el inicio atención integral al colectivo de personas sin hogar. "En la primera fase debe haber el centro de día, donde se lleva a tereme la rehabilitación de la persona con herramientas sociolaborales, trabajo ocupacional, etcétera, así como la residencia. Debemos hacerlo simultáneamente. Si queremos rehabilitar una persona sin techo, la dignidad es fundamental y debe tener una atención en un espacio muy digno ", afirmó. Corte de voz de Ángel Ros
El Ayuntamiento de Lleida ha financiado con presupuesto propio la compra del edificio de la calle Academia y dispone también de 1.020.000 euros, procedentes de la venta de un legado destinado a beneficencia, para llevar a cabo la primera fase de las obras.
La reunión ha contado también con la participación de las entidades implicadas en el proyecto, como el Obispado, representado por el obispo de Lleida, Salvador Giménez; Raíces-San Ignacio, con la presencia de su presidente, el Padre Roger Torres, y de la directora general, Rosa Mayoral; y Cáritas Diocesana, con su director, Rafa Allepuz. Giménez y Torres actúan como vicepresidentes del Consorcio. También han estado presentes los tenientes de alcalde Xavier Rodamilans y Félix Larrosa, los concejales Cristina Simón, Daniel Rubio, Núria Marín y Sergi Talamonte, técnicos municipales y el director de la Cátedra de Innovación Social de la UdL, Carles Alsinet.