Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias La Saleta de la Panera estrena un nuevo espacio expositivo social, cultural y artístico

La Saleta de la Panera estrena un nuevo espacio expositivo social, cultural y artístico

El alcalde de Lleida ha destacado el humanismo y la sensibilidad con la que surge este espacio, que permite cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad a la vez que trabaja para su socialización y su desarrollo personal en el mundo del arte y la cultura el espacio se abre con la exposición Accionsmigrants.org, resultado de un taller de Edgar dos Santos con mujeres migrantes

La Saleta de la Panera ha estrenado este viernes un nuevo espacio expositivo en la ciudad de Lelida que aspira a interaccionar entre tres ámbitos: el social, el cultural y el artístico. El alcalde alcalde, Àngel Ros, ha presidido el acto de apertura del nuevo espacio, que nace de la alianza del Servicio de atención a necesidades básicas (comedor social), la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristofer y el Centro de Arte La Panera. El proyecto también ha sido el resultado de un trabajo transversal con diferentes áreas de la Paeria, así como del tejido social del Centro Histórico, donde se ubica la Saleta. El alcalde ha remarcado la presencia de los representantes de las entidades que han participado y los miembros la Corporación Municipal.

Ros ha destacado el humanismo y la sensibilidad que llenan este espacio, que permite cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad, a la vez que trabaja para su socialización y su desarrollo personal en el mundo del arte y la cultura. El alcalde ha insistido en que disfrutar del arte es una necesidad básica de la persona, sean cuales sean las condiciones coyunturales que la rodean, porque contribuyen a desarrollar otras dimensiones de la persona que incluyen la sensibilidad hacia el arte y la comunicación del art.

El teniente de alcalde Doctor Xavier Rodaminals apuntó también el nuevo uso de este espacio municipal donde confluyen diversas realidades y que la ciudad debe sentirse orgullosa de ser inclusiva, educadora y accesible.

El proyecto del espacio expositivo tiene la voluntad de transformar el comedor social y abrirlo al barrio ya la ciudadanía, convirtiéndose en un nuevo servicio social y cultural dirigido a todos. Tal y como han expresado la directora del Escuela de Arte Municipal, Marta Pallarés, y el coordinador de La Panera, Antoni Jové, está al servicio de artistas y de proyectos que busquen la generación de dinámicas culturales y sociales en el barrio a través del arte como herramienta comunicativa, participativa y transformadora.

La exposición con la que se ha abierto el espacio es "Accionsmigrants.org", de Edgar dos Santos. El mismo artista ha explicado que es el fruto del 2º taller realizado con mujeres migrantes que se enmarca dentro del proyecto más amplio accionsmigrants.org, una recopilación de diferentes acciones desarrolladas por el colectivo migrante para acercar y dar visibilidad alas sus problemáticas, experiencias y aportaciones . Se priorizan las prácticas artísticas participativas que impliquen la interacción con el espacio urbano y la ciudadanía para estimular su integración iparticipació.

Desde la Concejalía de las Políticas para los derechos de las personas entiende que con las personas en situación de vulnerabilidad social es imprescindible fomentar la relación y la comunicación de las personas, su participación social y la vinculación a la ciudad. De ahí el desarrollo de este proyecto, que tendrá continuidad con varias exposiciones ya programadas: de la entidad cultural Makea tu vida; de Postales desde el Cerro de la Sede, con la complicidad de los alumnos de fotografía de la EAM Leandro Cirstòfol; Desentrañar la ciudad en imagen, de Juan Santos, y de la muestra del diseñador industrial Curro Claret.

El horario es de lunes a miércoles de 10 ha 12 hy de miércoles a domingo de 10h a 12h y de 17:30 a 19h. (Documento adjunto).

Cabe recordar que la Paeria puso en marcha la Sala de la Panera en el mes de noviembre, ampliando así el Plan Iglú para las personas sin techo. A partir de este invierno ofrece atención social todo el día, incorporando el acompañamiento y la inserción social, en trabajo transversal de varias concejalías de la Paeria, de la Fundación Jericó y de voluntarios de la Cruz Roja. En este servicio se atienden personas en situación de vulnerabilidad no sólo por la noche, sino toda la jornada, con la apertura la Saleta, situada en el comedor social La Panera. Es un espacio relacional y de descanso destinado a la acogida de las personas sin hogar en el que se puede hacer uso libre, para hacer actividades programadas, leer, ver la televisión, tomar un café o hacer tertulia. Por la tarde, el centro de día de la Fundación Jericó cubre este servicio de acogida hasta las 20 h, donde se inicia la acogida al alojamiento invernal.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration