El Ayuntamiento de Lleida y San Juan de Dios Tierras de Lleida firman un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Housing First
La ciudad de Lleida y el Sant Joan de Déu Terres de Lleida firmó un Convenio de colaboración que permite configurar el proyecto de primera vivienda, "la casa primera," que consiste en brindar alojamiento en vivienda estable para personas sin hogar con graves necesidades sociales. El proyecto tiene como objetivo, de una vivienda estable, para acompañar a estas personas en el proceso de recuperación, empoderamiento y autonomía personal.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, explicó que el acuerdo prevé que el Ayuntamiento de Lleida propondrá a los candidatos para el proyecto, participarán en el social y supervisión proporcionará la necesaria para llevarlo a cabo. El compromiso es proporcionar 5 pisos en 2016 y 10 más en el año 2017. El Ayuntamiento aportará los suelos con aporte propio o a través de transferencias o acuerdos con otras organizaciones y para equipar los hogares. Una parte de los muebles es abastiran con el proyecto ocupacional que desarrollan vivienda (taller ocupacional que participaron, 15 personas sin hogar y hacer diferentes enseres muebles: camas, mesas, sillas, armarios, Sofás, etc..). Los usuarios del proyecto tendrán un contrato de alquiler en el que se establecerá el precio según la capacidad económica individual. "Estos hogares son complementarios a otros programas sociales que tiene el Ayuntamiento y tienen un destinatario específico, sin hogar, al que se accede, siguiendo la filosofía del proyecto, sel pide pocos requisitos," explicó el alcalde de Lleida.
Por su parte, Sant Joan de Déu Terres de Lleida está comprometido a proporcionar el personal de los profesionales del campo social que sean necesarias para desarrollar el proyecto y obtener la dirección técnica. El director de la Sant Joan de Déu Terres de Lleida, Pere Vallribera, explicó que los criterios innovadores de este proyecto, la orden ha desarrollado en Barcelona y trabaja también en otras ciudades del estado como Zaragoza o Madrid, es la potenciación de la persona y su acompañamiento. Vallribera destacó que las cifras de experiencias anteriores te dan un éxito del 70-80% de los casos.
El teniente de alcalde y concejal de los derechos de las personas, Xavier Rodamilans, señaló la línea del Departamento, se centró en hacer posible que los derechos de todas las personas, como su nombre indica y recordó la acción llevada a cabo unos meses para hacer un recuento de personas sin hogar como un diagnóstico para trabajar para los grupos más desfavorecidos.
San Juan de Dios serán los profesionales involucrados directa e indirectamente en el programa y trabajará en estrecha colaboración con los profesionales de la Paeria en relación con el seguimiento de los casos como el proyecto. También se compromete a facilitar un teléfono de emergencia que funciona 24 horas al día/365 días del año para ambos los usuarios y a los coordinadores del proyecto.
En el marco del acuerdo se creará una Comisión y el desarrollo del proyecto integrado por el Ayuntamiento de Lleida, Sant Joan de Déu y las organizaciones sociales del territorio que trabajan con personas sin hogar, en la actualidad: Estate San Ignacio, Caritas y Jericó.