Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias El Ayuntamiento de Lleida activa el plan de emergencia de nevadas y heladas en la ciudad con un amplio dispositivo para garantizar la seguridad y los servicios públicos

El Ayuntamiento de Lleida activa el plan de emergencia de nevadas y heladas en la ciudad con un amplio dispositivo para garantizar la seguridad y los servicios públicos

El alcalde de Lleida ha presidido la reunión y ha hecho un llamamiento a minimizar los desplazamientos en vehículo privado y que las personas mayores no salgan de casa si no es necesario para prevenir caídas Hay 48 personas de las diferentes brigadas y empresas repartiendo sal por evitar heladas, además de los efectivos de Guardia Urbana y Mossos

El Ayuntamiento de Lleida ha convocado esta tarde una reunión del Comité de Dirección de Emergencias previsto dentro del Plan de Emergencia de Heladas y Nevadas en Lleida para coordinar todas las acciones para garantizar la seguridad y la prestación de los servicios públicos mientras dure la situación de alerta por nevadas en la ciudad, que se prevé se prolongue hasta mañana a la una del mediodía. La reunión ha sido presidida por el alcalde, Àngel Ros, y ha contado con la participación del teniente de alcalde Félix Larrosa la concejala Sara Mestres, así como de mandos de la Guardia Urbana y los Mossos, técnicos de Urbanismo (brigadas, mantenimiento, jardinería, medio ambiente, electricidad), de Bienestar Social y de Protección Civil, y representantes de las empresas concesionarias Ilnet y Autobuses de Lleida.

El alcalde ha agradecido el trabajo de todos los profesionales de los servicios públicos y las empresas implicadas y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que minimicen los desplazamientos en vehículos privados como medida de prevención. Además, en el caso de las personas mayores, se pide que en la medida de lo posible eviten salir a la calle para evitar caídas. Los servicios de teleasistencia han hecho una labor preventiva para avisar 380 personas más vulnerables con esta recomendación.

"El peligro más importante es si caen las temperaturas y hay heladas. Por lo tanto, hay que minimizar los riesgos de caídas y accidentes de circulación por el hielo", ha señalado el alcalde. Corte de voz de Ángel Ros

En cuanto al dispositivo puesto en marcha, Ros ha destacado que, además de los efectivos de Guardia Urbana (con 12 patrullas disponibles esta noche) y los Mossos, el Ayuntamiento tiene en la calle 48 personas, trabajadores de las diferentes brigadas municipales y también de empresas concesionarias, que están actuando en la limpieza de viales y tirando sal para que actúe como fundente y evite que la nieve cuaje y pueda acabar formando placas de hielo. La actuación, que ya se inició ayer, se centra en los puntos más sensibles, como son los puentes, pasarelas, acceso a centros hospitalarios y determinadas calles con bastante pendiente, como los accesos al Secano, Gardeny, Magraners o La Caparrella, pero también actúa en el resto de la red viaria de la ciudad.

La recogida de basuras se verá afectada por las restricciones a la circulación de camiones de gran tonelaje, por lo que se hará con vehículos más pequeños. Se ha previsto iniciar a las once de la noche y si no se detectan problemas en ningún punto, se seguirá con el segundo turno a las dos de la madrugada.

El transporte público tiene previsto iniciar el servicio con normalidad a partir de las 6.30 horas y se hará un puntual seguimiento para actuar ante cualquier problema, aunque la suspensión del transporte escolar y la recomendación a los padres para que no lleven en coche a los niños al escuela hace prever una reducción de la movilidad. También se han puesto a disposición de los trabajadores de los servicios públicos vehículos 4x4 de departamentos de la Generalidad como los Mossos y los agentes rurales, del SEM y de Protección Civil para garantizar la movilidad del personal en todo momento.

Además, se han depositado sacos de sal en las guarderías por si es necesario que se lance para garantizar la entrada y salida de los niños.

En cuanto al dispositivo de atención social, el Plan Iglú está activado en el nivel 1, que es el de menor exigencia de manera que cualquier persona se puede acoger y no hay problema de plazas, ya que el albergue Jericó tiene suficientes disponibles, afirmó el alcalde. La Guardia Urbana hace también una tarea de búsqueda activa de las personas que habitualmente duermen en la calle o en cajeros para acompañarlos en el albergue La noche pasada durmieron 89 personas. También se dispone del Espacio Zero y de "La Saleta de la Panera", que ofrece atención social durante el día.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration