El Ayuntamiento de Lleida impulsa un nuevo censo de personas sin hogar, el 24 de octubre
Xavier Rodamilans: "Nos comprometemos con el reto de conseguir que en 2020 no haya personas durmiendo en la calle en la ciudad. Queremos darles un acompañamiento para que puedan reintroducirse en la sociedad" El recuento se hará con la colaboración de voluntarios, con el objetivo de saber cuántas personas duermen en la calle o en alojamientos sociales durante una noche y su perfil, para poder mejorar las políticas de atención a este colectivo y sensibilizar a la ciudadanía
La ciudad de Lleida volverá a mostrar su compromiso social con las personas sin hogar impulsando un nuevo recuento de personas que duermen en la calle el próximo 24 de octubre. Será el tercero que se hace en Lleida, después de los que se hicieron en los años 2008 y 2016, y volverá a contar con la colaboración de un importante número de voluntarios que serán, junto con los técnicos municipales y personal de las entidades colaboradoras, los encargados de censar y encuestar a las personas sin hogar. El teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha presentado esta mañana la iniciativa, que tiene como objetivo conocer cuántas personas duermen durante una noche en la calle o se encuentran alojadas en recursos de atención a personas sin hogar, para poder orientar las políticas municipales de atención a este colectivo. Se busca también sensibilizar a la ciudadanía y conseguir su movilización desde el voluntariado para colaborar durante una noche en este proyecto. Rodamilans destacó que Lleida se compromete, dentro del movimiento paneuropeo de ciudades "The European End Stret Homelessness campaign", a conseguir que en 2020 no haya personas durmiendo en la calle. "Con los datos de este censo podremos evaluar localmente los recursos a dirigir, porque nos creemos realmente que podemos tener una ciudad sin gente durmiendo en la calle. Hay que crear nuevos espacios para estas
personas, pero no sólo para darles un alojamiento. No creo que tenga demasiado sentido decirles a ellos que pueden dormir en un lugar sin un acompañamiento de los profesionales. Tenemos que conseguir este acompañamiento para poder volverlos a reintroducir socialmente y que tengan los mismos derechos y deberes que cualquier persona ", ha afirmado el concejal. Para hacer el recuento se utilizará, un año más, una parrilla / encuesta de observación que aportará datos básicos del número de personas que duermen en la calle, como su género y ubicación, la edad aproximada, el origen, los sitios concretos donde duermen, entre otros. Además los días antes y después del recuento los educadores de calles llevarán a cabo entrevistas a aquellas personas que accedan, a fin de disponer de una información más cualitativa, como cuánto tiempo hace que se encuentra en esta situación, su estado de salud, los posibles intentos de violencia que han podido sufrir, su nivel de estudios, cuáles son las personas con las que se relacionan, cuáles son sus planes o actividades más allá de la "supervivencia" en la calle, como cubren las necesidades básicas, donde buscan ayuda si se encuentran mal, etcétera.
La Universidad de Lleida, a través de la Cátedra de Innovación Social, hará la explotación estadística de los datos para hacerlas más útiles, ha explicado su director, Carles Alsinet, quien ha destacado que en 2016 se detectó un aumento importante de mujeres en la calle y también que el sinhogarismo afectaba personas más jóvenes, a partir de los 30 años. Conocer los datos cuantitativos y cualitativos es una herramienta imprescindible para planificar políticas sociales adecuadas atendiendo a la realidad de cada momento y complementa la tarea de los educadores de calle que hacen salidas cada semana para atender al colectivo de personas sin hogar. Del recuento de 2016 surgieron recomendaciones que han servido para orientar los proyectos del área de inclusión social del Ayuntamiento de Lleida. Como en la edición de 2016, esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cátedra de Innovación Social de la UdL y el apoyo de la Fundación Raíces de Barcelona y de la red de entidades sociales de atención a las necesidades básicas .
Voluntarios
En el año 2016 participaron en una noche un total de 208 voluntarios / as y este año se ha previsto la participación de 41 equipos, de entre cuatro y cinco personas. Las personas interesadas pueden inscribirse en esta web. El punto de encuentro el día 24 será el Centro Cívico de la Ereta, hacia las ocho de la tarde, donde se les dará una breve formación y una cena fría antes de salir a la calle para hacer el recuento, que se espera tener listo hacia la medianoche.
Los técnicos del área municipal de Inclusión irán disponiendo de la información a medida que los voluntarios la vayan introduciendo, gracias a una app móvil creada por este proyecto.
Los técnicos del área municipal de Inclusión irán disponiendo de la información a medida que los voluntarios la vayan introduciendo, gracias a una app móvil creada por este proyecto.