Lleida acoge la segunda reunión de trabajo del proyecto europeo "Growing Together"
"Creciendo juntos" impulsa la inclusión de las familias migradas a través de acciones educativas y actividades comunitarias. La Paeria y la escuela Balàfia participan en este proyecto con Follonica (Italia) y Odemira (Portugal) En las sesiones de mañana y el jueves se decidirán las líneas a implementar por parte de cada socio de trabajo y también se explicará la tarea de Lleida hacia la población migrante y como Ciudad Educadora
Lleida acoge la segunda de los encuentros de trabajo en el marco del proyecto europeo "Growing Together", que promueve la inclusión de las familias migradas en Lleida. El proyecto subvencionado por Erasmus + es pionero en el Estado en la línea "Adult Education Strategic Partnerships", una vertiente que pretende mejorar la participación de las familias mediante estrategias de educación en adultos y actividades comunitarias, trabajando desde la innovación y la intercambio de buenas prácticas. El Ayuntamiento de Lleida y la escuela Balàfia son socios de "Creciendo juntos", que se desarrolla con Follonica (Italia) y Odemira (Portugal) -este último lidera la iniciativa-.
Hoy llegan los representantes italianos y portugueses, de cada Ayuntamiento y escuela. Miércoles y jueves se harán las jornadas de debate, complementadas con visitas a diferentes espacios de la ciudad para conocer el patrimonio cultural y los recursos educativos.
En las sesiones de trabajo de mañana se establecerán las líneas de acción a implementar por parte de cada socio. El objetivo es fortalecer y coordinar las acciones de cada integrante para trabajar conjuntamente una metodología, así como reforzar las capacidades de cada integrante para internacionalizar las estrategias y las acciones con objetivos comunes. El programa del jueves se centrará más en la tarea de la ciudad hacia la población migrante y de Lleida como Ciudad Educadora. Lleida es conocida por su voluntad de crear sinergias e interrelaciones entre los migrantes y la ciudadanía. Se desarrollan herramientas para establecer puentes de comunicación interculturales que permitan interaccionar entre los diferentes valores, normas de comportamiento y formas de percibir la realidad de las diferentes culturas que conviven.
"Growing Together: Inmigrantes empowerment as Local Citizens and Educators" tiene una duración de dos años (se prevé que concluya a finales de 2018). Sus representantes ya se desplazaron a la localidad portuguesa de Odemira, donde se hizo la primera reunión de trabajo. En Lleida se desarrolla con la escuela Balàfia y la Paeria, a través de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas, de la Concejalía de Derechos Civiles y Cooperación, Europe Direct, y la colaboración de la Universidad de Lleida y el Departamento de Enseñanza.
El proyecto se dirige a los vecinos y las vecinas del barrio y especialmente a la comunidad educativa de la escuela. Una treintena de familias participarán en talleres para el desarrollo de capacidades y habilidades, entorno al lenguaje, los recursos sociales, sanitarios, educativos, etc. En este sentido, el idioma o la falta de conocimiento sobre la diversidad de culturas no deben ser obstáculos para participar porque se trata de colaboración e integración. La acción clave tiene el objetivo de potenciar la participación activa de las familias en el día a día de las actividades de sus hijos / as dentro y fuera de la escuela para que se sientan más implicadas en la educación de los niños, generando una visión más amplia de lo que ocurre en el barrio y en la ciudad. Así, "Growing Together" trabaja de forma prioritaria para el empoderamiento y la promoción de las familias, potenciando el conocimiento entre vecinos para fomentar la interculturalidad, la convivencia y la cohesión social.