Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias Lleida trabaja con el programa #Invulnerables para luchar contra la pobreza y la exclusión social

Lleida trabaja con el programa #Invulnerables para luchar contra la pobreza y la exclusión social

El alcalde, Àngel Ros, Sor Lucía Caram y Marc Simón, de la Fundación La Caixa, han presentado este proyecto innovador que promueve el trabajo en red entre los agentes del territorio, tanto públicos como privados, para que los niños y los jóvenes tengan las mismas oportunidades #Invulnerables se está desarrollando en el barrio de la Mariola de Lleida, donde hoy ha visitado el Centro Materno Infantil, una guardería que tiene la particularidad de que se forman niños y padres la Paeria lleva a cabo este programa con la Generalitat , la Obra Social "la Caixa, la Fundación FC Barcelona y la Fundación Rosa Oriol, impulsores de # invulnerables, que se ha implantado en 8 territorios de Cataluña
El Ayuntamiento de Lleida participa con el programa #Invulnerables, que lucha contra la pobreza y la exclusión social. El alcalde, Àngel Ros; Sor Lucía Caram y el director del Área de Integración Social de la Fundación "La Caixa", Marc Simón, han presentado hoy en Lleida el programa, que se dirige a niños y familias que viven en un contexto de vulnerabilidad. La Generalitat, la Obra Social "la Caixa", la Fundación FC Barcelona y la Fundación Rosa Oriol, que dirige Sor Lucía Caram, promueven el programa, que en Lleida se lleva a cabo en el barrio de la Mariola y se está trabajando con la zona Noreste (Balàfia, Pardinyes y el Secano de San Pedro).
El alcalde de Lleida, acompañado de la teniente de alcalde Montse Mínguez, ha afirmado que conjuntamente se ha elegido la Mariola para desarrollar un proyecto de infancia en riesgo. #Invulnerables Es un programa que se dirige a niños y jóvenes de entre 0 y 18 años que viven en contextos de exclusión social, así como a sus familias. El objetivo es dar respuesta a las necesidades básicas que no tienen cubiertas y ofrecerles orientación, acompañamiento y apoyo integral para que puedan salir de esta situación de vulnerabilidad. El programa llega a unas 40 familias y unos 85 niños, complementando los servicios sociales que se ofrecen (aulas de refuerzo escolar, atención psicoterapéutica, etc.).
Àngel Ros ha apuntado que hay diferentes ópticas desde donde mirar la pobreza, como la educativa, la energética o la alimentaria. Ros ha explicado que la presentación del programa en Lleida se ha hecho en el Centro Materno Infantil, una guardería que tiene la particularidad de que se forman niños y padres. En este sentido, dijo que es importante educar, tanto los niños como sus familias para adquirir hábitos saludables. El alcalde ha recordado también el trabajo que se hace desde los centros abiertos en Lleida.
Sor Lucía Caram destacó cuáles son los retos de esta iniciativa: -Rompiendo El círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos.
-igual Las oportunidades de niños y jóvenes vulnerables a través de la educación.
-Conseguir Desarrollar al máximo el potencial de cada niño. Los esfuerzos se centran en el desarrollo del menor mediante recursos como el refuerzo escolar o las actividades extraescolares lúdicas.
-Avanzar En la plena integración de la unidad familiar en la dinámica de la sociedad. La intervención con menores no se puede abordar de una manera aislada porque hay que tener en cuenta que forman parte de un núcleo familiar. Por ello, es importante trabajar con las familias las relaciones de afecto, la integración en la escuela y el acompañamiento de todos sus miembros.
Las herramientas a través de las cuales se lleva adelante son los programas CaixaProinfancia y Inforpora, de la Obra Social "La Caixa", y con "FutbolNet" y "Barçakids" con la Fundación FC Barcelona. El proyecto #Invulnerables crece con la implicación del jugador del FC Barcelona, ​​Leo Messi, como padrino de esta iniciativa y con el inicio de la construcción de la Casa de la Infancia Francisco de Asís en Manresa, desde donde se coordinará la acción social del programa.
Sor Lucía ha hablado de la importancia de implantar estos programas a través de la colaboración pública y privada. "Si todos sumamos, todos seremos invulnerables", aseguró. Por ello, el elemento innovador de # invulnerables es el trabajo en red entre todos los agentes del territorio, tanto públicos como privados. Y la voluntad es conseguir una red de empresas que también se impliquen en cada territorio.
Desde la Fundación La Caixa, Simón ha manifestado que si se mejora el ámbito educativo de los niños y sus familias, en estos entornos de vulnerabilidad, también se consigue una mejora social. Ha comentado los programas Incorpora y CaixaProinfancia, programas que se hacen con entidades del Tercer Sector, y del trabajo que también se hace en la ciudad de Lleida, en La Mariola y en la zona Noreste. #Invulnerables, Que se puso en marcha hace un año, se desarrolla en 8 territorios, siguiendo el criterio de equilibrio territorial y los resultados de los indicadores locales de riesgo de pobreza y exclusión social: renta, desempleo, protección social y demografía. Aparte del barrio de la Mariola de Lleida, los municipios donde se lleva a cabo son Manresa, Figueres, Manlleu, Lloret de Mar, El Vendrell, Tortosa y Salt.
El Centro Municipal Materno Infantil de La Mariola ofrece un servicio de atención educativa a niños de 7 meses a 3 años y sus familias. Funciona desde el año 1993 con 35 plazas disponibles. En los últimos 6 años ha realizado atenciones a 306 niños y sus familias. Igualmente, el Ayuntamiento desarrolla otros programas en materia de atención a la infancia en situación de vulnerabilidad, algunos de los cuales con la colaboración de la Fundación Bancaria - La Caixa.
La ciudad de Lleida cuenta con 11 centros abiertos, de los cuales 5 son municipales y 4 están gestionados por entidades del tercer sector, con las que se trabaja estrechamente y en red. Los centros abiertos municipales son gestionados por Prosec, en el Centro Histórico (Compañía y Remolinos), la Fundación Champagnat, en Mariola (Paso a Paso) y en Balàfia (Noreste), y Salesians Sant Jordi, a Bordeta (Mercadillo). Los centros no municipales a los que la Paeria apoya son gestionados también por la Fundación Champagnat, en la Mariola (Caleidoscopio), Salesianos San Jorge a la Bordeta (Mercado) y el Centro Histórico (Trampolín), y a la Asociación Esclat Sta. Teresina, en Mariola-Pío XII (Padre Palau). Se deben sumar las dos ciberaulas municipales, Gairoles en el Centro Histórico, y Moreras, en la Mariola. En total total, hay 390 plazas con una capacidad para 625 niños y adolescentes.
Los centros abiertos son servicios diurnos de atención a niños, especialmente vulnerables, en horario extraescolar dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes de los 3 hasta los 18 años, según las necesidades del entorno. Funcionan en horario extraescolar normalmente de lunes a viernes, siendo un recurso de dedicación intensiva donde cada niño es atendido un mínimo de 7 horas semanales. Estos espacios reciben apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, en el marco del Contrato programa.
Sor Lucía Caram ha sido la impulsora de la Fundación Rosa Oriol, que atiende 1.400 familias. Entre otros reconocimientos de su trayectoria, el año pasado recibió el Premio Memorial Àlex Seglers por su actividad a favor del ecumenismo, para promover actividades como el impulso a la creación del Grupo de Diálogo Interreligioso en la Ciudad de Manresa y su responsabilidad en la organización del II Parlamento Catalán de las Religiones en el 2006. el año 2015 también fue galardonada con el Premio Catalán del año, que se otorga por votación entre los lectores de el Periódico de Cataluña y los espectadores del programa "Els matins" de TV3.


Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration