Nace en Lleida la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidaria
El teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Lleida, Rafael Peris, y el Director de Fundación Telefónica en Cataluña, Joan Cruz, han saludado hoy los 20 jóvenes participantes en la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento solidaria que se crea en Lleida, que se está desarrollando en las instalaciones del Instituto Municipal de Empleo (IMO) de la Paeria.
La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidaria es un proyecto impulsado por la Fundación Santa María La Real, la Fundación Telefónica y la Paeria que pretende convertirse en una herramienta innovadora para el fomento del empleo mediante una nueva filosofía de trabajo para afrontar las situaciones de desempleo. Las Lanzaderas sitúan a la persona parada como sujeto activo en la búsqueda de las competencias y habilidades que le permitirán encontrar un trabajo y, mediante una metodología basada en la cooperación y un intenso trabajo en equipo entre todos los participantes, pretenden generar conocimiento co- lectivo y una actitud proactiva y optimista en la búsqueda de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.
El responsable de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Lleida, Rafael Peris, ha explicado que las Lanzaderas de Empleo son una muy buena oportunidad para los jóvenes participantes y destacó, muy especialmente, "la tipología innovadora de búsqueda activa de empleo que promueve esta iniciativa ". Durante su visita, Peris ha alentado a los jóvenes a involucrarse en este proyecto que les llevará, en palabras del teniente de alcalde "de ser un grupo a ser un gran equipo". Incluye corte de voz de Rafael Peris.
Por su parte, Juan Cruz, explicó que la lanzadera de empleo de Lleida tiene el objetivo de que, los 20 jóvenes participantes, busquen trabajo para todos y no sólo para ellos, mediante un intenso trabajo en equipo. "Las lanzaderas de empleo alcanzan, de media, un 80% de inserción laboral en los cinco meses que dura la iniciativa", concluyó Cruz.
La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidaria de Lleida está formada por una veintena de jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años con perfiles de formación muy diversos (titulaciones universitarias, formación profesional y estudios básicos) y con experiencia profesional en sector como el turístico , el deportivo, la educación, la integración social, la sanidad, veterinaria, administración y atención al cliente, mecánica y decoración de interiores, entre otros.
Durante un período de cinco meses, los jóvenes se reunirán cuatro días a la semana para reforzar sus competencia y habilidades mediante el trabajo en equipo, sesiones de coaching, talleres de inteligencia emocional y comunicación, entrenamiento de entrevistas, elaboración de mapas de empleo y procesos de intermediación laboral con empresas y responsables de recursos humanos, etcétera. También aprenderán a trabajar su propia marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También se acuerda la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear su propia empresa