Nueva exposición en la Sala de la Panera con el proyecto "Vida Activa!"
El espacio de la Sala de la Panera expone a partir de hoy el proyecto "Vida Activa!", Propuesta de Jordi Medio, que ha contado con la participación de los usuarios de la Saleta, alumnos de la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristóbal y del Centro de Arte La Panera de Lleida. El teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha participando en el acto de apertura de la muestra y ha remarcado que con esta propuesta, la sexta que se hace en este espacio, las personas usuarias del servicio muestran sus capacidades y se dan cuenta, a la vez que demuestran, que su trabajo también es importante para el resto de la sociedad.
La directora de La Panera, Cèlia del Diego, explicó que el motivo de selección del artista Jordi Medio es por su participación en la exposición 10ª Bienal Leandre Cristòfol. Con los libros de artista, un formato medio de la literatura y las artes visuales, Medio ha generado ideas, debates y producciones artísticas, partiendo de objetos y materiales de bajo coste, concretamente, con libros de viejo. Así, se han reutilizado los libros y se ha buscado una segunda vida a los objetos, a los volúmenes publicado, porque no desaparecen y para que se les dé otra posibilidad.
Los alumnos y los usuarios han explicado la experiencia. Se han hecho 3 sesiones, a cargo de Jordi Medio, con una veintena de participantes, entre alumnos de ilustración de la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol y usuarios del "La Saleta de la Panera, Equipamiento Social". El taller ha servido para explorar las posibilidades creativas de los libros de artista a partir de la línea de trabajo marcada por el artista. El resultado se muestra ahora en formato expositivo en La Saleta. A partir de abril tendrá una ampliación en la Biblioteca Pública de Lleida. La directora de la Biblioteca, Antònia Capdevila, ha puesto en valor la participación conjunta en el proyecto, así como la posibilidad de poder exponer el resultado original del taller en la Biblioteca. Capdevila explicó que siempre intentan darle "siete vidas" los libros y que se ha visto que aún se puede alargar más.
Los participantes ha asegurado que ha sido una vivencia gratificante y que les ha servido para mirar una más allá del uso habitual de los libros.
"Vida Activa!" Ha contado con la participación de Giuseppe Grimaldi, Hossain Tigra, Dorel Mortila, Lafdil Aussaqui, Younes Bouhout, Nila De Vera, María Alba, Amanda Álvarez, Marc Chic, Miriam Ruíz, Denisa Tatar, Eloi Tella, Gemma Torrent , Robert Cabrera, Estefania Contreras, Gisela Fuente, Eric Garrido, Anna Llovera y Claudia Simon.
la metodología
La metodología que se ha utilizado ha sido: una sesión previa de presentación del artista y de que se habla cuando se habla de publicación especial con estudiantes de la Escuela y los usuarios de La Saleta. La segunda y tercera sesión han girado en torno al desarrollo de libros de viejo, algunos de ellos clásicos de la literatura, otros desconocidos, los cuales se analizaron desde otro punto de vista. En esta ocasión, los participantes, como si se trataran de investigadores, exploraron las páginas interiores, las portadas, los lomos, las contraportadas, detrás de las solapas, buscando notas, señales, subrayados, mensajes, precios, fe de erratas, etc. para convertir en una publicación.
Cuando localizaban algunos de los parámetros que buscaban, los documentaban, fotocopiando los mismos y clasificándolos en montones, que han ido configurando una publicación colectiva resultado del trabajo de los participantes.
La parte más creadora fue cuando a partir de las portadas o los contenidos de los libros hicieron una intervención a partir de diferentes estrategias, como el collage o contraponiendo con pequeños objetos.
El artista
Jordi Medio (Figueres, 1970) ha realizado residencias en Cuba, Ciudad de México y en San Pablo. Se le ha dedicado una exposición en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró, y ha participado en las exposiciones inaugurales de Bòlit Centro de Arte Contemporáneo de Girona y del Canódromo de la Meridiana de Barcelona. Su obra se encuentra en colecciones públicas como el Museo del Empordà, la mediateca de la Fundación "la Caixa", o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, entre otros. Su obra se caracteriza por la crítica social, que trabaja a partir de imágenes de la vida cotidiana que el artista registra continuamente. Colecciona experiencias, imágenes, inventa situaciones, indaga en archivos y propone acciones para examinar las reacciones humanas más simples frente a situaciones imprevistas. Extrae e inventa a partir de la realidad, bien a través de un tratamiento fílmico, bien publicaciones u objetos, sus propuestas suscitan cuestiones sobre el individuo, los comportamientos sociales y el arte.
el proyecto
La alianza de un servicio de atención a necesidades básicas (Comedor social) con el arte contemporáneo (Centro de Arte La Panera) y el EAM Leandre Cristòfol es posible, poniendo en valor las necesidades estéticas y la sensibilidad en todas sus manifestaciones. Así nace "La salita de la Panera". Una nueva forma de entender las necesidades de las personas y la interacción entre el ámbito social, el cultural y el artístico. Siguiendo las intervenciones artísticas realizadas, se buscan artistas que puedan desarrollar prácticas artísticas colaborativas, que transformen tanto a los participantes, creando una experiencia estética significativa, como el espacio de la Saleta.