Reunión para trabajar en el proyecto de atención a las personas temporeras 2017
Como en la anterior campaña, la oficina única de atención social se centralizará en el convento de Santa Clara y se incidirá en los servicios socioeducativos, de atención a las necesidades básicas y la promoción de la salud. También destacarán las acciones para reforzar las potencialidades laborales y contractuales de las personas temporeras
El proyecto de atención a las personas temporeras, que responde a un modelo de gestión integral, está avanzando para estar a punto de cara a la campaña 2017. La propuesta incluye propuestas y recomendaciones del ámbito laboral, de acogida y de convivencia , que a la vez, se estructuran diferentes ejes de acción como los servicios socioeducativos, los de atención a las necesidades básicas o los de acciones de promoción de la salud. El teniente de alcalde y concejal de las Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha presentado hoy con el equipo de técnicos municipales algunos de los puntos desarrollados en el marco del proyecto, que dan continuidad al de la temporada pasada. Así, además de seguir con un modelo de gestión integral, se volverá a ubicar la oficina única de atención social volverá al convento de Santa Clara.
Entre otros, los servicios de alojamiento mantendrá los criterios y la temporalidad de la campaña 2016. La Fundación Jericó, que también hace la función de albergue municipal, acogerá el 1er nivel de alojamiento, con la disponibilidad de entre 60 a 80 plazas por día. En los primeros días se hará una valoración para poder hacer la primera tarea de detección, derivación y contención de búsqueda de empleo en la zona. Se incluyen el desayuno, el picnic almuerzo y la cena. Se están llevando a cabo negociaciones fuera de este espacio para atender un 2º nivel de alojamiento para aquellas personas con empleo pero que no disponen facilitado por quien los contrata.
Continuarán los servicios de duchas, alimentación, cenas en el albergue Jericó, consigna o ropero, que se reforzarán con otros servicios y acciones, como facilitar información sobre el empadronamiento para poder disponer de acceso a la tarjeta sanitaria en los casos de especial vulnerabilidad o favorecer la participación en actividades municipales y / o asociativas locales, deportivas, lúdicas, etc. También se harán grupos de orientación sociolaboral o un seminario dirigido al sector empresarial, para remarcar las potencialidades laborales y contractuales de las personas temporeras. Además, se potenciará trabajar con otros municipios del entorno de Lleida para colaborar en este modelo de atención integral.
La Red de entidades sociales de atención a las necesidades básicas ha trabajado, un año más, el proyecto, definiendo las dinámicas y los servicios que se prestan entre las diferentes entidades implicadas. Las organizaciones que participan en el proyecto de gestión integral para la atención a las personas temporeras son Cáritas diocesana de Lleida, Cruz Roja de Lleida, ADRA, Asociación ESCLAT- Sta Teresita, Raíces - San Ignacio, Hallazgos - Empresa de Inserción, Unión de agricultores, Fundación Jericó y Asociación Antisida de Lleida y más de un centenar de voluntarios.