Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias Segunda edición del proyecto inclusivo "Guau", que participa en un congreso en Oviedo

Segunda edición del proyecto inclusivo "Guau", que participa en un congreso en Oviedo

El Área de Inclusión ha puesto en marcha este curso el proyecto, en el que personas usuarias del servicio educan perros del Centro de Acogida de Animales de Compañía que puedan adoptarse. Han iniciado el taller 11 personas El proyecto se ha presentado en Oviedo, en las VI Jornadas de Intervenciones asistidas con animales
El Área de Inclusión de la Paeria ha iniciado la segunda edición del proyecto "Guau" después del éxito conseguido en la experiencia piloto el curso pasado. 16 personas en situación de sin hogar participaron en el proyecto, que contribuyeron a que adoptaran una treintena de perros en el periodo que asistieron al taller. Este año, la iniciativa ha comenzado con 11 personas, aunque se irán añadiendo más las próximas semanas.

"Guau" es una propuesta de intervención asistida con animales que se dirige a personas usuarias del Área de Inclusión para que tengan una implicación activa en la educación con los perros del Centro de Acogida de Animales de Compañía, el CAAC, para facilitar su adopción. El grupo de personas interactúa con los animales y trabaja aspectos como la responsabilidad, la confianza, las habilidades sociales, la relación de ayuda, etc.

La acción se desarrolla con personas que se encuentran en pisos de inclusión o en el albergue y se fomentan temas como el vínculo, los hábitos, el compromiso, los referentes, etc. El objetivo de su trabajo es que los usuarios puedan aportar para que los animales sean adoptados, a la vez que se produce un espacio para reflexionar sobre su situación personal. Los y las usuarias que participaron la anterior edición y los que lo hacen en esta han mostrado ilusión y empatía por la oportunidad que se les da de cuidar de estos animales.
La Concejalía de las Políticas para los Derechos Sociales lleva a cabo este proyecto con la colaboración del CAAC y de la entidad Ilerkan, que facilita la interacción entre el perro y la persona y asegura su bienestar.

Presentación en Oviedo de "Guau"

El Área de Inclusión de la Paeria ha estado presente en las VI Jornadas de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) que se ha hecho este mes de octubre en Oviedo. La técnica municipal Alba Marqués, quien está al frente del proyecto, explicó la experiencia de este proyecto, que se presentó el año pasado como prueba piloto y que este año tiene continuidad. Las jornadas son un punto de encuentro para profesionales de las IAA y con ponencias y mesas redondas se comparten experiencias para aprender y debatir entorno a este ámbito.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida