Troballes impulsa un nuevo servicio de recogida de ropa a domicilio
La empresa de inserción sociolaboral Troballes, que pertenece a Càritas Diocesana de Lleida, junto con la Fundación Jaume Rubió y Rubió impulsan un nuevo servicio de recogida de ropa domicilio, con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida. A la presentación de esta nueva campaña han asistido la primera teniente de alcalde y regidora de Urbanismo, Marta Camps, acompañada del teniente de alcalde y regidor de Bienestar Social, Josep Presseguer, y del regidor de l'Horta, Josep Barberà, así como el director de Càritas Diocesana y presidente de la Fundación Jaume Rubió Rubió, Ramón Barón, y el responsable del área Social de la Fundación Jaume Rubió, Manuel Díaz.
Este nuevo servicio, que dará trabajo a tres personas, pretende recoger la ropa que ya no se utiliza puerta a puerta con el objetivo de dar facilidades a todas aquellas personas que quieran reciclar todo aquello que ya no necesitan para que Troballes pueda recuperarla en su local ubicado en Garrdeny y después reutilizarla con su venta en las tres tiendas que tiene la entidad en Lleida. El servicio funciona de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y sólo hay que llamar al teléfono gratuito 900 102 042 y Troballes s se encarga de recoger la ropa en el domicilio.
Troballes, además de recuperar, reciclar y reutilizar la ropa y otros objetos y ponerlos a la venta en sus tiendas, promueven una actitud social de consumo responsable y solidario. Así mismo, la entidad gestiona el abastecimiento de ropa personal y de equipamiento para el hogar a familias con pocos recursos económicos. Además, hace el acompañamiento e intermediación en la inserción laboral hacia el mercado a través de personal especializado.
Las actividades económicas que desarrolla son, principalmente, las tiendas de segunda mano (ropa, libros y juguetes), trapo para la industria, recogida del textil familiar, lavandería industrial y recogida de aceite, entre otros. En cuanto al balance de este primer semestre del año, Troballes ha hecho un total de 20 contratos de inserción laboral y ha recogido cerca de 74 toneladas de ropa en los 24 puntos de recogida a la ciudad de Lleida y tres más en Raimat, Sucs y Llívia. En el 2012 recogió 188 toneladas.
La 1a teniente de alcalde, Marta Camps, ha destacado que el servicio que da Troballess “tiene una doble vertiente, por un lado medioambiental, puesto que la recogida de ropa que se hace en los contenedores hace que no vayan a parar al vertedero y, por lo tanto, alarga su vida; y, por otra, la tarea de inserción laboral que hacen con personas que tienen riesgo de exclusión social”. (corte de voz)
Hay que recordar que en julio del año pasado el Ayuntamiento de Lleida y Càritas firmaron un convenio de colaboración por el cual la Paeria cedió a la entidad un local de 736 metros cuadrados situado en el interior del edificio H-4 (Edificio A8 o Cuartel de Infantería) de Gardeny para que la Asociación Troballes pudiera ampliar las instalaciones que ocupaba, donde desarrolla el programa Roba Amiga.
El Ayuntamiento de Lleida y Càritas Diocesana firmaron en julio del 2004 un convenio marco de colaboración, que dio lugar a la posterior firma de un Pacto Adicional el mismo mes y año, en el cual se contemplaba la colaboración municipal en lo proyecto "Troballes”. En fecha 10 de diciembre de 2007, se firmó un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lleida y la Asociación de Inserción Sociolaboral Troballes para la colocación de contenedores para la recogida de ropa usada en la ciudad de Lleida.