132 jóvenes comienzan la formación de los proyectos de Aprendizaje-Servicio S TIC Joven, Xperimenta y Guaitart
Los chicos y las chicas que participan en los servicios S TIC JOVEN, Xperimenta y Guaitart han comenzado este viernes las sesiones formativas. Estos proyectos permiten a los jóvenes adquirir unos aprendizajes, que los pueden transferir en una actividad inmediata y, participando activamente, contribuyen en una tarea que mejora su formación, que fomenta la cohesión social y que, al mismo tiempo, es un ejercicio de responsabilidad social, reforzando el descubrimiento y la generosidad hacia los demás.
Este curso 132 jóvenes, distribuidos en 10 grupos, harán la formación 2 viernes y 3 sábados hasta el 14 de febrero en diversos espacios municipales, como la sala Paulo Freire, la Mediateca Municipal Josep Alcobé, la ludoteca de Parque de Gardeny, el Aula municipal de Teatro y Centro de Arte La Panera.
Los jóvenes que participan estudian tercero y cuarto de secundaria en los Institutos Màrius Torres, La Media, Guindàvols, Josep Lladonosa, Colegio FEDAC, Colegio Maristas Montserrat, Colegio El Carmen, Colegio Sagrada Familia y Colegio Santa Ana.
Una vez finalizada la formación de los respectivos proyectos, los jóvenes participantes durante a cabo el servicio a los hogares de Jubilados, la Mediateca Municipal José Alcobé, a las Ludotecas Municipales y el Centro de Arte La Panera.
El proyecto S TiC JOVEN se desarrolla por 4º año, con 54 chicos y chicas. Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. Mediante este servicio los chicos y las chicas llevan a cabo una serie de aprendizajes que les permitan crecer personal y implicarse en su entorno. En estas actividades se fusionan dos dimensiones: la personal y la social, el desarrollo de uno mismo y la participación social. El objetivo del proyecto es favorecer las relaciones intergeneracionales mediante el aprendizaje y la reflexión de las nuevas tecnologías y aprender unos de otros.
El proyecto Xperimenta, que se hace para 2º curso, con 62 jóvenes, es un proyecto de aprendizaje-servicio, donde los jóvenes que explican y muestran pequeños experimentos científicos mediante el juego a los niños. El objetivo principal es acercar el mundo de la ciencia a los niños. En este proyecto también se quiere dar la oportunidad a los chicos y las chicas de secundaria, la posibilidad de reforzar sus habilidades sociales, la autoestima, sus conocimientos y competencias personales, mediante una actividad de participación ciudadana. Concretamente el servicio se hará en las ludotecas municipales de la ciudad. De una manera lúdica, Xperimenta quiere acercar el mundo de la ciencia a los jóvenes y los niños. Los jóvenes de secundaria explicarán y mostrarán, a través de pequeños experimentos y juegos científicos, diferentes contenidos, reacciones y maravillas de la ciencia a los niños de las ludotecas municipales y también de los centros de educación primaria de Lleida.
Y se incorpora el nuevo proyecto "Guiatart", con 16 chicos y chicas. Esta propuesta de actividad de APS pretende que los chicos y las chicas den a conocer el Centro de Arte La Panera a las personas mayores y los niños. El objetivo principal es acercar el mundo del arte en general y las exposiciones en particular a los jóvenes, a la vez que éstos sean el vehículo transmisor para hacer lo mismo con los niños y los ancianos.
Los jóvenes se convertirán en "Explainers", dinamizando alguna actividad que previamente ya se habrá trabajado en la formación. De esta manera, se plantea el reto de diseñar una visita guiada y llevarla a cabo. Otra finalidad importante es que los jóvenes participantes en el proyecto entiendan y participen de manera directa en el funcionamiento del museo. Desde esta vertiente, se abrirá la posibilidad de hacer el servicio más directamente vinculado a las tareas del museo para los jóvenes que así lo prefieran.