Àngel Ros destaca la salida social de la crisis económica, la potenciación de la cultura y la educación y la aprobación del POUM como objetivos para el 2016
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha señalado hoy que el 2016 "debe ser un año de salida de la crisis económica, de potenciación de la educación y de la cultura y de aprobación del Plan de Ordenación Urbana Municipal para los próximos quince años ". En el tradicional encuentro de Navidad con los medios de comunicación, el alcalde ha hecho un repaso de los principales proyectos del Ayuntamiento de Lleida para 2016 donde tienen un peso importante el desarrollo y el progreso de la ciudad así como el apoyo a familias y las políticas de empleo.
El acto se ha celebrado en Mercolleida. Han asistido los tenientes de alcalde Montse Mínguez, Félix Larrosa y Montse Parra, la concejala Sara Mestres, la portavoz del grupo municipal de C'S, Ángeles Ribes, y la presidenta del grupo del PP, Dolores López.
Àngel Ros ha destacado que, tras las últimas elecciones municipales, el pleno de la Paeria más plural de la democracia, con 7 grupos políticos, ha aprobado el cartapacio, la cuenta general de 2014, las ordenanzas fiscales y el presupuesto. Lleida, por tanto, comienza el nuevo ejercicio con toda la capacidad para ejecutar un presupuesto de 156'7 millones de euros -158'5 con los Organismos autónomos- con todos los programas y servicios municipales que se incluyen y para emprender las inversiones programadas y que tienen un valor de 11'5 millones de euros.
Entre los proyectos, el alcalde ha destacado: política de vivienda con dotaciones de 1'3 millones de euros y convenios con inversores; el nuevo vial que unirá la Bordeta con Magraners y que será un elemento de cohesión vial entre estos dos barrios y el centro urbano; el Museo Morera en la rambla de Ferran; la finalización del Museo de la Ciencia, el Medio Ambiente y el Clima; la recuperación del Barrio Judío del Centro Histórico; infraestructuras y caminos de la Huerta; la mejora de la Nacional II que se acaba de iniciar; la primera fase de las Balsas; el Centro de Día para Personas sin Hogar y la ampliación de 300 puestos de trabajo en el Parque Científico con la rehabilitación del edificio del antiguo Mando de Artillería en colaboración con la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de Lleida.
El alcalde ha manifestado que estas iniciativas ilustran la filosofía del equipo de gobierno para que el próximo año sea un nuevo ejercicio de salto adelante para Lleida pero, aún, manteniendo plenamente el foco en la atención a las personas . Un salto adelante que se percibirá en la mejora de los espacios públicos (donde se destinarán más de 2'2 millones de euros en urbanización de las vías públicas), en la difusión de la cultura de la ciudad (Museo Morera, Museo de la Ciencia , Años Granados y Gosé, candidatura del Turo de la Seu Vella como Patrimonio Mundial UNESCO) y en las políticas de empleo que se desarrollarán a través de GlobaLleida y del Instituto Municipal de Empleo, además de la actuación en Parque de Gardeny que generará 300 puestos de trabajo.
Asimismo, la Paeria incidirá en su implicación educativa, con la FP dual y, muy especialmente, con los centros de refuerzo para niños y jóvenes en riesgo. "En el 2016, definiremos nuevos proyectos en este campo educativo que es crucial para la cohesión social de la ciudad. Debemos velar por que ningún niño y ningún joven pierda el estímulo para seguir estudiando o para acceder a una profesión. No nos podemos permitir una ciudad con fractura social ", dijo el alcalde.
Salida social de la crisis económica
En su parlamento, el alcalde ha insistido en que la Paeria seguirá trabajando por la cohesión social y los colectivos más desfavorecidos, en un tiempo todavía muy complicado para muchas familias y empresas. "No podemos permitir como sociedad avanzada una salida de la crisis económica que haga crecer el PIB y haga crecer las desigualdades sociales. Hay una salida social de la crisis económica. Es fundamental. Nosotros queremos ser proactivos en todas las políticas de lucha contra la pobreza, donde la pobreza energética es sólo una parte. Hay también la pobreza educativa, cultural o de conexión social ".
Àngel Ros ha asegurado que las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero juegan un papel importante en el apoyo a las familias, con la congelación de impuestos y tasas por cuarto ejercicio consecutivo y mayores bonificaciones, en particular con el IBI .
El alcalde ha expresado el deseo de aprobar el Plan de Ordenación Urbana Municipal de una manera consensuada y, si es posible, unánime. El POUM -l'avanç se aprobó al final del último mandato- dibuja la planificación de Lleida hasta el 2030, donde la industrialización debe tener un papel fundamental, así como la rehabilitación y la activación de los elementos patrimoniales y naturales, con la Seu Vella, el río Segre y la Huerta en la cabeza.