Àngel Ros insta los Gobiernos central y autonómico a hacer políticas sociales y de fomento de la ocupación
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha participado un año más en el acto conmemorativo de la fiesta del Primero de Mayo que la UGT ha organizado en los Campos Elisios. En este marco, el alcalde ha reivindicado la necesidad que los Gobiernos, tanto el central como el autonómico, hagan políticas sociales y de fomento de la ocupación. Para el alcalde, un país con seis millones de parados no funciona, y con la pérdida de derechos que han costado mucho conseguir se está fraccionando la sociedad y “creando nuevos pobres”, con más distancias entre las clases sociales y una clase social media cada vez más empobrecida y que es la base de la cohesión social. Además, Ros ha insistido en la educación como base del futuro, del progreso, de la recuperación económica y del crecimiento como personas y como sociedad.
El alcalde ha instado el Gobierno del Estado a que gobierne y que esto pasa para influir en Europa y hacer frente a los poderes económicos y monetarias europeos, marcando condiciones, no aceptando unos déficits que implican recortes que destruyen una Europa construida con la *socialdemocràcia en la época reciente. Àngel Ros ha afirmado que también se tiene que exigir en el Gobierno de la Generalitat que gobierne, puesto que no considera presentable que no haya proyecto de presupuestos y que toda la responsabilidad se traslade a Madrid.
Por su parte, la secretaria general de la UGT en Lleida, Rosa Palau, también ha reclamado la defensa de los derechas de los trabajadores y ha aludido al lema de la protesta de este año en que explican “que se lo están cargando todo”.
La jornada ha empezado con la tradicional ofrenda floral al monolito de Pablo Iglesias, fundador del sindicato , que ya celebra su 125è aniversario, y después de los parlamentos, se ha procedido al homenaje a los miembros del sindicato que se han jubilado este año y a quienes cumplen 25 años de militancia, a los cuales el alcalde ha felicitado. Una numerosa representación del Ayuntamiento de Lleida ha asistido al acto que la UGT ha preparado en este Primero de Mayo