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Ángel Ros reivindica ante el Senado reconocimiento y recursos para los servicios de Educación que prestan los ayuntamientos

El alcalde de Lleida y presidente de la Comisión de Educación de la FEMP reclama un Pacto de Estado para la Educación donde se reconozcan, por Ley, las competencias municipales en este ámbito y se establezca su financiación

El alcalde y presidente de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Ros, ha defendido hoy en el Senado que la Ley reconozca el papel de los ayuntamientos en la Educación, las competencias que ejercen sin tenerlas otorgadas y la necesidad de que éstas cuenten con la financiación que corresponde.

El alcalde de Lleida ha comparecido esta mañana en el Senado para defender el posicionamiento de los ayuntamientos españoles en el ámbito educativo. La intervención forma parte del trabajo previo para alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Ros ha remarcado el papel capital que ya tienen ahora los ayuntamientos en el modelo educativo y ha pedido que se potencie mediante una definición clara de sus competencias educativas, la consignación de recursos económicos suficientes para afrontarlas y promoviendo la participación de los gobiernos locales en la planificación educativa.

El alcalde ha respondido las preguntas que le han planteado representantes de Comunidades Autónomas que han asistido a la Comisión así como miembros de los grupos políticos PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Ángel Ros ha remarcado que los ayuntamientos están cubriendo servicios que no están prestando ni el Estado ni las Comunidades Autónomas, como las guarderías, la educación artística, la educación en el ocio y la educación para los niños en riesgo.

financiación estable

El alcalde de Lleida ha pedido que se garantice la oferta universal de las guarderías municipales mediante una financiación estable, líneas de ayudas a los municipios para poder compensar las desigualdades educativas y la participación municipal en el diseño de la oferta educativa y de los mapas escolares.

Los ayuntamientos plantean además la necesidad de garantizar la universalidad del derecho a la educación, incluida la enseñanza post obligatoria, velando por el desarrollo rural y la igualdad de oportunidades.

El alcalde también ha pedido reconocimiento del papel que realizan los municipios en la educación complementaria escolar, en la que Lleida es líder con la red de centros abiertos. Esto incluye ámbitos como la prevención del abandono escolar, los estudios artísticos, para los que los municipios piden también una financiación estable y becas para dar garantías de acceso a todos los ciudadanos, la atención al acoso escolar y el mantenimiento de los centros docentes.

Otras reivindicaciones que ha planteado Ros en nombre de los ayuntamientos son garantizar la financiación para promover los programas de caminos escolares seguros; facilitar la apertura de centros educativos en vacaciones escolares; promover la formación para el trabajo; recuperar los programas profesionales en convenio con los gobiernos locales; y definir las competencias delegadas a los municipios en el ámbito de la Educación a lo largo de la vida.

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