Campaña de recogida de juguetes y ropa solidaria a nueve centros cívicos de Lleida
La teniente de alcalde Montse Mínguez, junto con el concejal José Barberá, la concejala María Rosa Ball y el responsable de Hallazgos, José Fernández, ha presentado esta mañana la Campaña de recogida de juguetes y ropa solidaria que se realizará del 9 al 13 de diciembre a nueve centros cívicos de la ciudad: Balafia, Bordeta, Cappont, Centro Histórico, Democracia, Magraners, Mariola, Pardinyes y Secano Estos espacios de recogida se suman a los 23 contenedores naranja de recogida de ropa que Hallazgos tiene distribuidos por toda la ciudad.
El objetivo de esta campaña, que se ha presentado en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, "es facilitar que los ciudadanos puedan dar juguetes y ropa usada", ha explicado la teniente de alcalde Montse Mínguez, quien también ha querido agradecer la solidaridad de los leridanos a lo largo de todo el año "en lo que va de año se han recogido 132.000 kilos de ropa usada y durante la Navidad queremos continuar recogiendo ropa y juguetes para las familias más necesitadas de la ciudad ". Corte de voz Montse Mínguez
La campaña de recogida de Ropa y Juguetes amigas y solidarias específica para Navidad complementa el programa de recogida de ropa que se refiere a los 23contenidors específicos que hay distribuidos por toda la ciudad. Los contenedores que se • instalarán a partir del 9 de diciembre estarán señalados con una lona informativa de la campaña. El personal HALLAZGOS recogerá el material y hará una selección para poder distribuir entre sus usuarios.
132.000 kg de ropa recogidos en lo que va de año
Con lo que va de año, en la ciudad de Lleida se han recogido alrededor de 132.000 kg de ropa usada que los ciudadanos han depositado los 23 contenedores de color naranja repartidos en diferentes puntos de la ciudad, gracias al convenio firmado entre Hallazgos y el Ayuntamiento de Lleida para organizar y facilitar la recogida y reutilización de la ropa. Esta recogida se viene realizando desde el año 2006 y ha permitido la creación de 15 puestos de trabajo, 9 de los cuales son de inserción sociolaboral. Además, también permite poner al alcance de toda la población la posibilidad de adquirir ropa de segunda mano a precios muy reducidos y también ha facilitado ropa de forma gratuita a familias sin recursos.
El año pasado se inició un servicio complementario de recogida de ropa a domicilio que ha permitido una mayor comodidad a los donantes y también una mayor calidad en la ropa recogida. Este sistema consiste en que los usuarios pueden llamar al teléfono gratuito de Ilnet de recogida de residuos donde se les toma nota. Posteriormente HALLAZGOS se pone en contacto con el ciudadano para acordar la entrega. Durante el año 2013, desde julio que comenzó el servicio, se atendieron 91 llamadas que representaron una recogida de 6.847,3 kg. En lo que llevamos de 2014 ya se han dado 142 llamadas que ha supuesto recogido más 10.732 kg,
La Semana Europea de la Prevención de Residuos, tiene lugar del 22 al 30 de noviembre. El objetivo es organizar durante una misma semana y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. El Ayuntamiento de Lleida ha organizado diferentes actividades para sumarse a la conmemoración: una charla sobre cómo "Hacer menos basura", un taller llamado "El consumidor responsable" y una sesión de formación dirigida al profesorado de los centros que forman parte de la Agenda 21, entre otras actividades.