Comienzan los programas municipales Bebé y Ralet de apoyo a la crianza
El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de las Políticas en Favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, inicia hoy los programas municipales Bebé y Ralet de apoyo a la crianza en las ludotecas de Cappont y Balàfia, un proyecto que ofrece un espacio de encuentro familiar que, en primer lugar, pretende apoyar a los padres y madres durante los primeros meses de vida del bebé y, posteriormente, acompaña en el proceso educativo durante el primer año de vida de los niños.
La teniente de alcalde y concejala de Políticas a favor de la Creatividad, la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montse Parra, explicó que ambos proyectos tienen una gran aceptación entre las familias leridanas, ya que se han cubierto con creces las 24 plazas que se ofertaban.
Durante el primer trimestre, el proyecto Bebé se hizo en la ludoteca del Centro Histórico, y el proyecto Ralet se desarrolló en la ludoteca Parque de Gardeny. En ambos casos, también se cubrieron ampliamente las 24 plazas para familias que había en cada una.
Establecer vínculos familiares y apoyo mutuo a la crianza
La Red Municipal de Ludotecas ofrece a las familias un espacio de educación en el ocio y el tiempo libre con una visión global incidiendo al mismo tiempo en los menores y sus familias, dado que el juego en estas primeras edades está muy ligado a las figuras parentales.
La idea central de los proyectos Bebé y Ralet surgió ante la necesidad de ofrecer un espacio de encuentro familiar, que inicialmente da apoyo a los padres y madres durante los primeros meses de vida del bebé y que, posteriormente, sirve de acompañamiento a las familias en el proceso educativo, mediante el juego ya lo largo del crecimiento de sus hijos durante el primer año.
Mediante estos proyectos, también se pretende crear un espacio de relación entre padres, madres, niños y profesionales para compartir inquietudes, experiencias, problemas, etc. Se ofrece a las familias un espacio de ocio ya la vez educativo, con una visión global al incidir al mismo tiempo en los menores y sus familias.
Las familias participantes en el proyecto Bebé y Ralet son las protagonistas principales en todo el proceso
de intervención educativa y el papel de los educadores va dirigido a establecer vínculos de interacción con las familias, así como a fomentar el apoyo mutuo en la crianza.
La metodología que se emplea en los diferentes proyectos es una metodología participativa y activa que se basa en el juego libre, juego dirigido, talleres, charlas formativas y diferentes dinámicas que favorezcan la estimulación temprana de los niños. Esta metodología basada en dar pautas educativas a las familias, y en realizar talleres y charlas donde se pongan en práctica estas prácticas educativas.
El proyecto se desarrolla en ocho sesiones semanales de una hora y media. Cada sesión comienza con una bienvenida y acogida, luego se hace la exposición de un tema mediante una charla o una reflexión partiendo de una lectura, video etc. Para terminar se hace una actividad conjunta padres y madres, y niños y niñas.