El alcalde Ros ha afirmado que el trabajo pedagógico y social que hacen los centros abiertos es esencial para la ciudad y ha felicitado al centro Paso a Paso para este aniversario
El Centro Abierto Municipal Paso a Paso hace 10 años. La Paeria ha acogido esta tarde el acto para conmemorar este aniversario, que ha sido presidido por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado por la teniente de alcalde Montse Mínguez, y varios concejales, así como de la directora del centro abierto , Anna Clotet, y del director de la Fundación Champagnat, Lorenzo Claramunt. Los centros abiertos son servicios educativos en el tiempo libre dirigidos a la infancia y la adolescencia, especialmente en aquella que se encuentra en situación de especial dificultad. En este caso, el Centro Abierto Municipal Paso a Paso ubicado en La Mariola, está gestionado por la Fundación Champagnat, de los Hermanos Maristas. El alcalde ha agradecido el trabajo de los colectivos y de los voluntarios de los diferentes centros para que sin la estructura educativa que ofrecen habría muchos problemas de desarrollo de niños y jóvenes de la ciudad. Según Ros, estos espacios forman una etapa que coincide con otras, como la Primaria, pero que tiene especial significación ya que el desarrollo como personas necesita del proceso educativo de los Centros Abiertos. El alcalde ha afirmado que la sociedad, tal y como ha ocurrido con las guarderías, considerará y valorará la educación de los Centros Abiertos en las diferentes vertientes. Ros ha asegurado que "la tarea pedagógica y social que hacen es esencial para la ciudad" y se complementa con la que hacen otras redes y comunidades.
Ros ha añadido que para educar en un barrio debe estar integrado, como es el caso de este centro en La Mariola, y reiteró su agradecimiento por la educación que envían a la ciudad y por el aportación que hacen a los más débiles ya los que más lo necesitan. En la misma dirección, Montse Mínguez ha remarcado la ilusión que ponen en este proyecto y ha insistido en el papel que tienen en la sociedad.
El acto del décimo aniversario del Centro Abierto Municipal Paso a Paso ha iniciado con la ponencia de la responsable del Observatorio de los Derechos de la Infancia, Araceli Lázaro, que se ha centrado en los derechos de los niños en este tipo de servicios basándose en la Convención sobre los Derechos del Niño. Tras los parlamentos, los niños que había del centro han entregado al alcalde una placa conmemorativa.
Los orígenes de este centro se encuentran en unos locales de la Parroquia de San Pablo donde se cede un espacio a los Hermanos Maristas en el curso 2003-2004 para organizar un esparcimiento para los niños del barrio pudieran ir por las tardes a hacer sus deberes escolares , con la ayuda de monitores, así como actividades, talleres y juegos. El espacio se quedó pequeño y el Ayuntamiento de Lleida abrió el Centro Abierto Municipal Paso a Paso en 2005, cuya gestión es responsabilidad de los Hermanos Maristas desde sus inicios. Permitía mayor capacidad de niños y calidad del servicio. En abril de 2010 se abre un nuevo centro, Centro Abierto Calidoscopio, destinado a ser punto de referencia y especializándose con el seguimiento y acompañamiento de jóvenes, complementando el trabajo realizado en el COM Paso a Paso. Actualmente acoge 80 niños de entre 6 y 14 años y los sábados el centro se transforma en el esparcimiento Kacau, abierto a los niños que lo deseen.