El Mindfulness, eje central de la 12ª Jornada Lleida Ocio
La Red de entidades de ocio de Lleida ha organizado este sábado la 12ª Jornada Lleida Ocio 2018 en el Casal Social de la Mariola. La iniciativa ha tenido como objetivo disfrutar de un espacio de encuentro y de formación para los monitores y las monitoras de tiempo libre de las diferentes entidades que forman parte de la Red y que este año lleva por título Mindfulness en la educación en el tiempo libre.
En esta edición se ha elegido el Mindfulness, un tipo de meditación que pretende tomar conciencia de la realidad, ya que se ha convertido en un recurso de referencia en el mundo educativo. Desde la Red se ha querido plantear el reto de aprovecharlo en el mundo de la educación en el tiempo libre.
Las actividades, que han tenido lugar durante la mañana, han comenzado con el saludo de la concejala de Educación, Rosa M. Salmerón, y los organizadores del evento. A continuación Isabel Matas, pedagoga y experta en el campo del Mindfulness, ha hecho la introducción sobre las aportaciones de la aplicación de esta práctica en la acción educativa. A continuación ha comenzado los talleres, que se han desarrollado en dos turnos.
Los talleres que se han impartido han sido:
-Mindfulness dirigido a niños, a cargo de José Villanova, maestro y miembro del grupo Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y Mindfulness de la Universidad de Lleida.
-Mindfulness dirigido a adolescentes y jóvenes, a cargo de los responsables de Sin embudos.
-Mindfulness dirigido a educadores de tiempo libre, a cargo de Engracia Molina, maestro y con 20 años de experiencia en la práctica de esta disciplina.
Arts Consciente, a cargo de Alba Torres y la Escuela Ermengol.
Una práctica conjunta de Meditación, a cargo de Engracia Molina, ha puesto punto final a la jornada.
La Red de Entidades de Ocio se constituyó en el año 2007. Entre sus actuaciones destacadas cabe mencionar la celebración que hace cada año de la Jornada Lleida Ocio. Alternadamente, un año se dirige a los niños y jóvenes que participan en las entidades y otro año, los monitores y monitoras que desarrollan su labor como educadores y educadoras en estas entidades.