El Ayuntamiento de Lleida y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado este jueves la renovación del Pacto Social para la Ciudadanía hasta el año 2019, que incluye 97 propuestas para mejorar la calidad de vida de los leridanos y de las leridanas. El alcalde, Àngel Ros, ha elogiado la "disposición absoluta al diálogo" de los dos sindicatos y ha señalado que las medidas incluidas en el pacto suponen que "la ciudad aporta otra forma de salario diferido por el conjunto de trabajadores". Ros ha puesto de relieve que el bienestar, el empleo, la igualdad, la cohesión social, los servicios a las personas y la vivienda son algunos de los ejes principales que marcan este acuerdo y ha destacado como el trabajo conjunto y la negociación permite conseguir mejoras que revierten directamente en la ciudadanía, con este salario social. Corte de voz de Ángel Ros.
El pacto, guiado por la Paeria, CCOO y UGT, se ha convertido en un ejercicio de entendimiento para ofrecer más bienestar, más oportunidades y más servicios a la ciudadanía pero adaptando sus contenidos adaptados, sobre todo, a las demandas de la sociedad en cada momento . El teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Rafael Peris, explicó que el pacto se trabaja de manera transversal y constante en el tiempo, con ejes centrados en el empleo, la responsabilidad social de ciudad, la pobreza energética, las políticas de vivienda o en aspectos clave sobre igualdad de género e igualdad entre las personas pero sin dejar de lado aspectos irrenunciables como la educación en una ciudad educadora, la movilidad, la cohesión y aspectos que afectan a la infancia, los jóvenes o las personas mayores . En definitiva, ha asegurado Peris, que el Pacto Social para la Ciudadanía es, desde el año 2005 un punto de partida para sumar esfuerzos, prestaciones y servicios que repercuten directamente en la mejora de la ciudad y específicamente en la calidad de vida los leridanos y las leridanas. Corte de voz de Rafael Peris
El primer secretario de la UGT en las Tierras de Lleida, José Luis Aguilà, indicó que la firma de este acuerdo es una muestra del compromiso de los sindicatos "para hacer posible este sueldo diferido indirecto por los trabajadores y para conseguir una mejora de la calidad vida de todas las clases sociales ". "El pacto es la garantía para el ejercicio de los derechos sociales básicos, especialmente en ámbitos como la educación y la vivienda, en momentos de incremento de desigualdades por el paro y la precarización, que amenazan la cohesión social y la igualdad de oportunidades ", añadió.
A su vez, la secretaria general de CCOO Tierras de Lleida, Cristina Rodríguez, ha destacado la apuesta por el Pacto Social como "un instrumento que nos debe permitir seguir colaborando con el Ayuntamiento para conseguir una Lleida más participativa, más solidaria y sobre todo más justa para todos y todas. Debe ser una herramienta útil al servicio de los leridanos para hacer posible un modelo de ciudad con menos desigualdades sociales y laborales ". Entre las medidas previstas destacó la creación de una comisión de trabajo para crear un salario mínimo de ciudad.
A la firma del Pacto han asistido también los tenientes de alcalde Juan Gómez y Félix Larrosa, así como los concejales Paco Cerdà, Josep Maria Baiget y Dolores Lopez.
El Pacto Social para la Ciudadanía se continúa trabajando en base a 18 apartados diferentes que recogen 97 propuestas y que concentran iniciativas como: