Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Servicios dirigidos a la infancia y a sus familias noticies El Pacto Social para la Ciudadanía incluye 97 propuestas para mejorar la calidad de vida de los leridanos y de las leridanas

El Pacto Social para la Ciudadanía incluye 97 propuestas para mejorar la calidad de vida de los leridanos y de las leridanas

El pacto, impulsado por la Paeria y los sindicatos CCOO y UGT, permite la obtención de un salario social en el marco de una sociedad más justa, a través de diferentes ejes transversales que revierten en el bienestar, la igualdad, la empleo, la vivienda y los servicios a las personas
El Ayuntamiento de Lleida y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado este jueves la renovación del Pacto Social para la Ciudadanía hasta el año 2019, que incluye 97 propuestas para mejorar la calidad de vida de los leridanos y de las leridanas. El alcalde, Àngel Ros, ha elogiado la "disposición absoluta al diálogo" de los dos sindicatos y ha señalado que las medidas incluidas en el pacto suponen que "la ciudad aporta otra forma de salario diferido por el conjunto de trabajadores". Ros ha puesto de relieve que el bienestar, el empleo, la igualdad, la cohesión social, los servicios a las personas y la vivienda son algunos de los ejes principales que marcan este acuerdo y ha destacado como el trabajo conjunto y la negociación permite conseguir mejoras que revierten directamente en la ciudadanía, con este salario social. Corte de voz de Ángel Ros.
El pacto, guiado por la Paeria, CCOO y UGT, se ha convertido en un ejercicio de entendimiento para ofrecer más bienestar, más oportunidades y más servicios a la ciudadanía pero adaptando sus contenidos adaptados, sobre todo, a las demandas de la sociedad en cada momento . El teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Rafael Peris, explicó que el pacto se trabaja de manera transversal y constante en el tiempo, con ejes centrados en el empleo, la responsabilidad social de ciudad, la pobreza energética, las políticas de vivienda o en aspectos clave sobre igualdad de género e igualdad entre las personas pero sin dejar de lado aspectos irrenunciables como la educación en una ciudad educadora, la movilidad, la cohesión y aspectos que afectan a la infancia, los jóvenes o las personas mayores . En definitiva, ha asegurado Peris, que el Pacto Social para la Ciudadanía es, desde el año 2005 un punto de partida para sumar esfuerzos, prestaciones y servicios que repercuten directamente en la mejora de la ciudad y específicamente en la calidad de vida los leridanos y las leridanas. Corte de voz de Rafael Peris
El primer secretario de la UGT en las Tierras de Lleida, José Luis Aguilà, indicó que la firma de este acuerdo es una muestra del compromiso de los sindicatos "para hacer posible este sueldo diferido indirecto por los trabajadores y para conseguir una mejora de la calidad vida de todas las clases sociales ". "El pacto es la garantía para el ejercicio de los derechos sociales básicos, especialmente en ámbitos como la educación y la vivienda, en momentos de incremento de desigualdades por el paro y la precarización, que amenazan la cohesión social y la igualdad de oportunidades ", añadió.
A su vez, la secretaria general de CCOO Tierras de Lleida, Cristina Rodríguez, ha destacado la apuesta por el Pacto Social como "un instrumento que nos debe permitir seguir colaborando con el Ayuntamiento para conseguir una Lleida más participativa, más solidaria y sobre todo más justa para todos y todas. Debe ser una herramienta útil al servicio de los leridanos para hacer posible un modelo de ciudad con menos desigualdades sociales y laborales ". Entre las medidas previstas destacó la creación de una comisión de trabajo para crear un salario mínimo de ciudad.

A la firma del Pacto han asistido también los tenientes de alcalde Juan Gómez y Félix Larrosa, así como los concejales Paco Cerdà, Josep Maria Baiget y Dolores Lopez.

El Pacto Social para la Ciudadanía se continúa trabajando en base a 18 apartados diferentes que recogen 97 propuestas y que concentran iniciativas como:
En términos de EMPLEO y en virtud del Pacto actual se están poniendo en marcha las medidas necesarias para configurar un pacto territorial por el empleo en la ciudad de Lleida.A más, contando con la complicidad del sector empresarial, se busca promover una nueva edición del Plan de empleo de la ciudad de Lleida, dirigido en primer término a personas paradas con más dificultades y diseñado con perspectiva de género.

En cuanto a la RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CIUDAD, el Ayuntamiento de Lleida se compromete a impulsar una comisión de trabajo acordada con los sindicatos firmantes de este pacto para avanzar en el estudio para el establecimiento de un salario mínimo de ciudad. La idea del salario mínimo de ciudad, debe permitir que cualquier persona pueda vivir dignamente, de acuerdo al coste real de la vida en Lleida. Un salario mínimo que, finalmente, debe ser de aplicación a cualquier empleado ya sea de la administración municipal o de cualquier empresa subsidiaria o subcontrata en la licitación de obras y servicios para la ciudad.
En el marco de actuación para erradicar la POBREZA ENERGÉTICA la Paeria continúa apostando por dar servicio a las personas en situación de pobreza energética (el 3'68% de la población de Lleida está en esta situación). Se consolidan los servicios de información, teléfono gratuito, y oficina permanente, además de las herramientas de asesoramiento y acompañamiento para realizar gestiones y reclamaciones ante los incumplimientos que se puedan producir por parte de las compañías suministradoras y distribuidoras.

En términos de VIVIENDA se está reforzando el trabajo de la Mesa municipal para el fomento y la garantía del derecho a la vivienda y en paralelo se da el compromiso de incrementar los pisos destinados a familias en situación de emergencia social , ya consolidar y ampliar los pactos con los bancos.

En el ámbito de las acciones para la IGUALDAD DE GÉNERO se trabaja para hacer una extensa difusión del Protocolo de Atención a las Mujeres en situación de violencia machista en Lleida y se velará por su operatividad. Habrá, además, intervención concreta en la prevención de relaciones tóxicas y no igualitarias, incluyendo grupos de mujeres y hombres a la vez.
El Pacto contiene acciones dirigidas a los Mayores y en este sentido se está trabajando para reforzar una red comunitaria de personas en los barrios (vecindario, comercio, Tablas de la Tercera Edad). Esta red es capaz de detectar e informar a los servicios sociales cuando se observen casos de aislamiento o maltrato a personas mayores (cambios significativos en la rutina, en la apariencia o en el comportamiento de las personas mayores y más en los casos en que sea difícil acercarse).

En el nivel de acciones para la JUVENTUD se focaliza la acción en el empleo y se consolida, transversalmente (Juventud e IMO), los trabajos de cara al Programa de Garantía Juvenil. Es así como se una estrategia de ocupación de ciudad, que fomente el trabajo estable y de calidad, dirigida a los jóvenes.

Hay también una apuesta amplia en términos de MOVILIDAD, como continuar creando pasos elevados para peatones (mínimo 3 por año) en las vías más largas, pacificando estas zonas, limitando la velocidad máxima a 30 km / h, ir separando físicamente los carriles bici del espacio reservado a los peatones, construir más caminos escolares y pacificando el alrededor de todas las escuelas, continuar la adecuación de todas las calles de la ciudad a las personas con movilidad reducida, en el marco de la revisión del Plan de movilidad, determinar la posible construcción de un carril bici que conecte la ciudad con los polígonos industriales, ya está siendo un hecho que el servicio de taxi sea considerado un medio más de la red de transporte público integrada y complementa trayectos no cubiertos en autobús con el mismo billete de transporte público, como por ejemplo en la Huerta de Lleida.

El Pacto se fija también con las nuevas tendencias en DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS y pone especial atención en contra del incivismo y apuesta por potenciar modelos de reparto más sostenibles y menos agresivos dentro de las zonas comerciales de la ciudad.

En términos de COHESIÓN CIUDADANA, el Pacto apuesta por revisar la información disponible sobre la Cartera de Servicios Sociales gestionados por La Paeria, y otras administraciones competentes recogiendo las prestaciones de servicios, las económicas y las tecnológicas.

Otro punto fuerte del Pacto es el apartado de INMIGRACIÓN Y REFUGIO. En este sentido, se sella el compromiso de activar un grupo de trabajo con los sindicatos firmantes de este pacto para elaborar un plan de trabajo que permita desarrollar nuevas políticas públicas sobre inmigración fundamentadas en las ideas de plena ciudadanía e interculturalidad.

En el ámbito de derechos del colectivo LGTBI, se promueve una campaña de sensibilización contra la LGTBIfòbia, que tenga como principal objetivo luchar contra las agresiones y discriminaciones que sufren las personas LGTBI.

El pacto también se define en materia de renta garantizada de ciudadanía y sella su apoyo a la puesta en marcha de la renta garantizada de ciudadanía como derecho subjetivo, que asegura unos ingresos mínimos vitales a las personas que no tienen recursos económicos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas.
En materia de REFORMA HORARIA Y CONCILIACIÓN se apuesta por reforzar acciones para la conciliación de la vida laboral y familiar, en el marco del Pacto para la Reforma Horaria, en todos los niveles a los que se pueda acceder: familiar, comercial, de ocio, educación.

LA EDUCACIÓN es otro de los puntos fuertes del actual Pacto Social para la Ciudadanía, así, desde el Ayuntamiento de Lleida impulsará una campaña dirigida al fomento de los valores y el respeto en los ámbitos deportivos, en los entornos adolescentes y los espacios educativos de la ciudad de Lleida. También hay que desarrollar, conjuntamente con la comunidad educativa, una línea de subvenciones a las escuelas para que se puedan desarrollar proyectos de socialización de libros y material escolar para todos los centros de infantil, primaria y secundaria.

En el terreno de las GUARDERÍAS se continúa trabajando para la reversión de las ratios de las aulas para que se pueda volver a los niveles de los ejercicios 2007/2008, aprovechando el contexto actual de descenso de la natalidad.
Hay espacio dedicado al fomento de las NUEVAS TECNOLOGÍAS y de este modo, se sella el compromiso de la Paeria para continuar fomentando las zonas de acceso libre a WiFi en los espacios públicos de la ciudad.

En un nivel general de Cultura y Deportes, el Pacto apuesta por el desarrollo de un Plan Municipal Específico de Fomento de la Actividad Física dirigida prioritariamente a las personas mayores, los niños y las mujeres.


Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration