El programa municipal "L20-La segunda oportunidad", ejemplo de buena práctica en la cumbre mundial de ciudades educadoras que se celebra en Barcelona
El Ayuntamiento de Lleida participa en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se desarrolla en Barcelona del 13 al 15 de noviembre, en el que toman parte 850 congresistas de 190 ciudades de todo el mundo. La Concejalía de Educación e Infancia presentará la experiencia del programa L20-La segunda Oportunidad.
Con el lema Una ciudad educadora es una ciudad que incluye, el congreso expondrá 150 ejemplos de buenas prácticas en materia de inclusión social llevadas a cabo en ciudades de 34 países diferentes. De los 600 proyectos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) se han seleccionado 150 que combinan la inclusión social, la dimensión creativa y la participativa.
L2O es un programa de orientación dentro del Plan oQp't que puso en marcha el Ayuntamiento de Lleida en el año 2013 para crear empleo entre jóvenes de 16 a 20 años. L20 ofrece orientación educativa para que los hombres y mujeres que hayan abandonado los estudios vuelvan al sistema educativo reglado o finalicen un itinerario elegido, con vistas a mejorar su empleabilidad. También quiere favorecer los procesos de información y de toma de decisiones para que los jóvenes sean los verdaderos protagonistas de su propio proyecto de vida.
Los destinatarios de este programa son jóvenes que, a pesar de estar escolarizados en las diferentes etapas de enseñanza obligatoria y post obligatoria, presentan abandono del sistema educativo. L20 también incide en las familias y en el entorno social del alumno, que constituyen un ámbito fundamental de intervención al existir estrecha correspondencia entre determinadas características del entorno sociofamiliar y las conductas no adaptadas de este alumnado.
Asimismo, los centros escolares y la comunidad educativa, junto a las otras instituciones con competencias sobre el abandono escolar, forman el tercer grupo de destinatarios, siendo estos los agentes directos de intervención para prevenir, controlar e intervenir ante la asistencia irregular a clase y detectar el abandono escolar precoz.
Durante los dos años de funcionamiento, más de 370 jóvenes de la ciudad han pasado por el programa L20. Los participantes han puntuado la experiencia con un 3'91 sobre 4